Coaching Profesional 


El Eneagrama

A veces tienen que pasar años para que lleguemos a conocer a la gente que nos rodea. Todos tenemos un máscara tras la cual podemos encontrar lo que realmente nos motiva y lo que nos preocupa, aunque muchas veces ni nosotros mismos tenemos muy claro lo que se esconde tras esa máscara.

Hace un par de años una amiga me enseño el Eneagrama y me dijo que era una manera de clasificar los diferentes tipos de personalidad que existen.  Me sugirió que leyera dos de los nueve tipos de la clasificación porque creía que podía ser uno de ellos.

Al leer  el primero de los dos me di cuenta rápidamente que éste no era yo pero al leer el segundo quedé sorprendido porque describía comportamientos muy personales que yo creía que eran míos y de nadie más. Es más, a parte de describir comportamientos míos con mucho detalle, algunos de los cuales ni yo me había percatado, también daba una explicación sobre el porqué de aquellos comportamientos.

El Eneagrama me ha ayudado a entenderme mejor y saber qué tengo que hacer para contrarrestar las tendencias potencialmente más nocivas de mi personalidad. Me ha enseñado también a entender el comportamiento de los demás. A veces alguien hace algo que te hiere o que no entiendes y si no lo hablas con esa persona se convierte en un barrera en la relación. Conocer el tipo de personalidad de esa persona te permite entender mejor porque se ha comportado de esa forma y ser más tolerante y compasivo con ella.

Muchas veces nos convencemos de que nuestra situación personal es especial y diferente a la los demás y que las soluciones que funcionan para los demás no van a funcionar para nosotros. Con el Eneagrama te das cuenta que en el fondo todos somos muy parecidos. Que tu caso no es único y que si otros parecidos a tí han conseguido vencer sus miedos no hay ninguna razón por la cual tú no puedas hacerlo.

Y finalmente a nivel espiritual el Eneagrama me ha ayuda entender que debajo de cada sistema operativo diferente o eneatipo hay el mismo hardware. Cada religión lo explica de manera diferente ya sea que somos todos hijos de Dios o que somos parte de un Espíritu universal.

 

El Eneagrama divide la personalidad humana en nueve tipos. Ninguna es mejor ni peor.  A cada una se le ha dado un nombre que personifica sus características principales:

  1. El Reformador
  2. El Ayudador
  3. El Triunfador
  4. El Individualista
  5. El Investigador
  6. El Leal
  7. El Entusiasta
  8. El Desafiador
  9. El Pacificador

 

Los eneatipos  se dividen en tres triadas, la compuesta por los tipos 2,3,4, la del 5,6,7, y la del 8,9,1.

A los tipos de cada triada les preocupa cosas diferente y tienen una relación desequilibrada con un elemento diferente en sus vidas.

 

A los de la triada del 2,3,4 les preocupa la imagen que dan al mundo. Sienten que no es la adecuada.

El desequilibrio esta en el campo de las emociones. Cada tipo en esta triada tiene un desajuste especifico con sus emociones.

 

Al los de la triada del 5,6,7, les preocupa el miedo que siente frente al mundo y eso hace que  pasen gran parte del tiempo pensando en maneras de afrontarlo. Cada eneatipo de esta triada tiene una manera diferente de hacerlo.

 

Para los de la triada del 8,9,1, el problema esta en el manera en la que afrontan los impulsos instintivos como puede ser el competir que a su vez produce un problema con la rabia que siente frente al mundo.

 

Si quieres profundizar mas en el Eneagrama y saber a que eneatipo perteneces te recomiendo que vayas a www.enneagraminstitute.com  de Don Richard Risso y Russ Hudson dos expertos en el campo del Eneagrama y hagas el RHETI test. Esta pagina web viene en varios idiomas incluido el español.

 

Via| Enneagram Institute

Más información| Don Richard Risso y Russ Hudson, Personality Types. Using the Enneagram for Self-Discovery (en inglés ya que la versión española esta muy mal traducida), La Sabiduría del Eneagrama 

Imagen| tipos Eneagrama, Eneagrama sol

RELACIONADOS