Economía y Empresa 


El endomarketing y sus beneficios en las empresas

La palabra endomarketing se compone de dos partes: El prefijo ”endo” que proviene del griego y significa “dentro”, y la palabra ”marketing”. Esto es: Endomarketing es marketing hacia dentro, que en el entorno empresarial se refiere al interior de la empresa.

Endomarketing

El endomarketing (o marketing interno) es un proceso de gestión orientado a vender la empresa a sus propios trabajadores con el objetivo de comprometerlos, de incrementar su lealtad y de aumentar su rendimiento.

Conquistar el corazón de los clientes debe ser igual de importante para una empresa que conquistar el de los propios empleados. De hecho, la motivación de los trabajadores muchas veces olvidada, tiene beneficios más que probados pues no hay que olvidar que son el mejor activo de la empresa.

Por lo tanto, una adecuada aplicación del endomarketing supone hacer que los trabajadores se involucren con la compañía, que se sientan partícipes de su misión y visión, lo que facilita el conseguir unos mejores resultados para todos.

 

Beneficios del endomarketing:

Su principal bebeficio es que logra la coordinación entre las diferentes áreas, y esto se traduce en el desarrollo y la correcta implementación de los planes y estrategias.

Pero el endomarketing además…

  • Evita la decapitación de iniciativas de marketing o de cualquier otra área de la empresa, pues compromete a las partes. Parece mentira, pero muy buenas iniciativas fracasan antes de siquiera salir a luz, por falta de apoyo interno de la empresa.
  • Hace que la compañía gire en torno a objetivos comunes y su correcta ejecución.
  • Minimiza el fracaso de los proyectos. Las personas de otras áreas pueden ayudar a identificar posibles problemas de implementación, ejecución o comunicación antes que sea demasiado tarde. Además, muchas veces, las mejores ideas llegan de quien menos te lo esperas.
  • Lima asperezas entre las áreas, pues la falta de comunicación es el origen de muchas fricciones en las empresas.
  • Mejora la comunicación entre el área de marketing y los demás departamentos, haciendo que las personas estén informadas de las iniciativas y acciones que se están llevando a cabo. Así, a nadie le pillará por sorpresa la llamada del cliente preguntando por la promoción de fin de mes.
  • Como los trabajadores se sienten integrados y motivados, se aumenta la productividad y las ventas de la empresa.

Solo un último apunte para finalizar: el cliente interno es vital para que un negocio funcione pues son la imagen que proyecta la empresa hacia el exterior. Como ya decía Zig Ziglar “You don´t build a business, you build people and then people build the business”.

Vía| Juanmerodio

Más información| Comunidad iebschool, Bienpensado

Imagen|Endomarekting

RELACIONADOS