Economía y Empresa, Emprendedores 


El emprendedor nace y se hace

Una pregunta que hemos oído formulada hasta la saciedad es la de si el emprendedor nace o se hace. Creo que el espíritu emprendedor nace precisamente fomentándolo. Es innegable que algunas personas lo llevan en su ADN, pero está comprobado que la educación influye en su desarrollo.

El entorno actual

La economía europea está atravesando un período altamente complicado: con una todavía frágil situación de sus finanzas públicas–especialmente en los países del Sur-, con un sistema financiero en una situación muy vulnerable y con una tasa de actividad económica muy débil. Las tasas de paro son desmedidas, especialmente entre los jóvenes.

Es necesario incentivar el crecimiento económico. Pero, ¿cómo? La respuesta es, decididamente, poliédrica, y una de las caras de este poliedro es la Universidad.

www.martagranyo.com

Universidad y emprender

La Universidad y su función social

La Universidad está experimentando un importante proceso de transformación, y su función está cambiando.

Me encanta la definición que da el catedrático de Stanford Eric Hanushek La primera misión de la universidad es servir a la sociedad, y la primera necesidad de la sociedad es crear prosperidad y empresas, conseguir ocupación y riqueza”.

La Comisión Europea ha advertido que la calidad de la educación y la oferta de competencias han incrementado a nivel mundial y Europa debe estar a la altura. En su Comunicación “Repensar la Educación: Invertir en competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos” trata sobre el mundo de la Educación, con importantes reflexiones y con recomendaciones como la siguiente:

“Se debería focalizar la atención especialmente en el desarrollo de competencias emprendedoras, porque no sólo contribuyen a la creación de nuevos negocios sino que además mejoran también las posibilidades de conseguir empleo entre los jóvenes”.

Las universidades ya han iniciado desde hace unos años la promoción de estas competencias emprendedoras, a través de la creación de materias transversales y la promoción de actividades que favorezcan el espíritu emprendedor.

Como profesora en ESADE, tengo la suerte de estar en contacto con alumnos que están desarrollando su Trabajo Final de Grado en al modalidad de Plan de Empresa. Desarrollan un proyecto de empresa, en el cual deben identificar ideas de negocio y generar propuestas de valor para el proyecto, diseñar su propio modelo de negocio, que permita aprovechar la oportunidad, así como desarrollar las distintas estrategias funcionales.

Muchos alumnos y alumnas están mostrando ya su interés en esta opción emprendedora. Esta semana he escuchado a algunos alumnos compartir conmigo su aspiración por desarrollar  su propio proyecto y poder aportar valor a la sociedad … ¡es una satisfacción enorme! Empiezan a cambiar algunas cosas. Y estoy convencida de que la educación es clave para el futuro … “la educación es nuestro pasaporte al futuro, porque el mañana a aquellos que preparan para recibirlo” – Malcolm X.

El espíritu emprendedor ya se empieza a sentir en las aulas y, en palabras de Eric Hanushek, “Education is the Key to a Healthy Economy”.

Imagen| MartaGraño

En QAH| Emprender tu proyectoEmprender: ¿Por dónde empezar?Aprender a emprender¿Se puede emprender en tiempos de crisis?

 

RELACIONADOS