Historia 


El ejército más temido en la antigüedad, los asirios

Uno de los pueblos más recordados de la Antigüedad en la zona de Mesopotamia, entre el río Éufrates y Tigris (Actual Irán e Iraq) fueron los Asirios, quienes conformaron un imperio con un temido ejercito. Su influencia alcanzó otras regiones  como la zona de Egipto, parte de Turquía o la zona de Canaán (Siria, Palestina, Israel, etc), destacando la época del Imperio Nuevo, entre el siglo IX al VII a.C. ¿Pero quiénes eran? ¿Cómo era este ejército?

tiglat22

Soldados del ejercito asirio, conformado por arqueros, lanceros y el protector del escudo.

El nombre de los asirios proviene de una ciudad situada cerca del rio Tigris, Asiria, aunque también hay que decir que se desarrollaron en otras ciudades:  Nínive, Harrán, Calakh, Dur Sharrukin. Aunque su ejército ha captado más la atención en la historia, se conocen más datos sobre su cultura y su economía: datos sobre la agricultura, la irrigación (el trabajo en las tierras llevando el agua hasta las mismas) y la ganadería. Por ejemplo, tenían acceso a territorio con bastantes recursos, desde frutos y víveres como el plátano, hasta minerales como el oro, la plata, piedras como el mármol, y el hierro (muy importante para la elaboración del armamento).  En cuanto a la climatología no era una de secano como podríamos pensar actualmente, en su medio habia nevadas importantes y lluvia, así pues, el clima cambiaba cada cierto tiempo.

No obstante, como hemos avanzado, el ejército acapara buena parte de la definición de este imperio, una cultura guerrera que conocemos sin duda por sus conquistas y batallas de la cuál tenemos información abundante. Como se explico en el apartado anterior, tenían un recurso muy apto para ellos y abundantes, el hierro. De esta manera cada hombre contenía una espada o un arma, que  podrían ser lanzas o arcos o bien un escudo para proteger a los arqueros. El ejército estaba bien desarrollado, formado y organizado, contaba con dos cuerpos distintos: el primero de ellos era la guardia personal del rey y en segundo lugar el ejército regular, al que le añadían otros cuerpos o formaciones.

asiria1

Extensión del control asirio durante los siglos IX-VII a. C.

Un  ejército regular que sin duda era muy temido ya que contaban con carros de combate, caballería, infantería (lanceros y arqueros), fuerzas de demolición para destruir ciudades y un caso excepcional, el eunuco : un eunuco es un hombre castrado, se tienen referencias sobre él desde el año 2000 a.C. Dependiendo de cada cultura desde la época antigua podían ser esclavos que después de una batalla se les mutilaba o bien, todo lo contrario, podrían ser seres con mucha responsabilidad y estatus social, incluyendo algunos cargos en el ejército.

Por otro lado, el número de efectivo crecía con los habitantes de los territorios que iban incorporando al imperio mediante conquista, como egipcios, palestinos, etc.  Con aquel fuerte ejercito, el pequeño Estado Asirio llegó a dominar a las naciones vecinas y transformo el mundo.

Debido a  esta formidable organización técnica del ejército, durante el siglo VII a.C Asiria recupero su esplendor y poderío volviéndose a convertir en una gran potencia bajo el mando de Senaquerib, hijo de Sargón II, durante su reinado destacaron sus batallas contra los egipcios, Elam y Urartu. Aunque no solo se conoce por sus guerras sino también por las construcciones arquitectónicas y obras públicas.  Con Assurbanipal, al igual que el anterior rey, no solo se le conoce por sus batallas,  creó la biblioteca de Nínive, durante su inicio  al llegar al poder era impopular entre la corte y los sacerdotes. Con las nuevas armas, como el carro de combate y el hombre a caballo, y la gran técnica sobre ellas su poder y conquistas aumentaban también, convirtiéndose en asesinos, por esta actitud sobre el campo de batallas sobresalen los asirios, su instinto infame y grotesco sobre sus enemigos. Con la crueldad y violencia de sus ataques fue lo que les llevo no solo a ganar casi todas sus batallas, sino a imponer temor en todos los pueblos cercanos. 

Entre sus batallas, que no fueron pocas, podemos destacar: La batalla de Qarqar, 853 a.C.  El ejército asirio se enfrentó a una coalición de soldados palestinos y sirios.  La batalla de Nihriya 1230 a.C., donde se enfrentaron contra los hititas y la batalla de la fortaleza de Lakish.

Con aquel fuerte ejercito, el pequeño Estado Asirio llegó a dominar a las naciones vecinas y expandir su influencia. A pesar de esto su predominancia tuvo su fin. El refrán torres mas altas cayeron se le puede achacar perfectamente al pueblo asirio, debido a su gran expansión desde tierras egipcias hasta el sur de Turquia y la zona de Irán, no podían controlarlo todo. Y es que sus mayores enemigos, esperaron el mejor momento para atacarles, los medos y babilonios, sitiaron la ciudad de Nínive, en torno el 209 a.C, la gran ciudad fue saqueada, una civilización de mil años sucumbió y su imperio se desvaneció para siempre.

 

Vía| en otro lugar  vamos a guerrear  ivorra 

Más información| Mesopotamia, Asirios, Sumerios y Babilonios, Ed. Electa

Imagen| lo mas grande  biblia

Enlace en QAH| ¿Fueron los asirios tan crueles como se cree?

RELACIONADOS