Coaching Profesional 


El Efecto Halo

El efecto halo es un fenómeno psicológico a través del cual las personas juzgamos a otro ser humano en concreto a partir de un único rasgo. Esto es, las personas tendemos a asociar características positivas a una persona que tiene una determinada cualidad muy atractiva para nosotros. En cambio, tendemos a asociar aspectos negativos a personas que poseen determinadas cualidades que producen nuestro rechazo.

Este fenómeno se observa claramente con la cualidad belleza. Los seres humanos tendemos a relacionar cualidades positivas a una determinada persona que es guapa. En otras palabras, al observar a una persona que es guapa tenderemos a asociarle cualidades como el éxito profesional, el reconocimiento social, la honestidad, por ejemplo.

Aquí os dejo un experimento realizado en el programa de Eduard Punset, Redes, en el que se demuestra con un sencillo ejercicio este efecto halo.  (Mínutos 12 a 16:10)

Pero podemos realizar nuestro propio experimento, de una manera muy sencilla.

¿Sabes quien esta persona? Observa con detenimiento la foto.

 

Es Susan Boyle, participante del programa televisivo “Britain’s Got Talent”

 

¿Qué opinas de ella? ¿Qué te sugiere su aspecto?

 

 

 

Ahora me gustaría que vieses este video en el que Susan Boyle sale haciendo lo que mejor sabe hacer: cantar.

 

¿Ha cambiado tu opinión sobre ella?

Ahora que sabemos que nuestro cerebro tiende a determinar las cualidades de una persona en función de una sola, reduce a esta persona:

¿vamos a dejarle que lo haga?

 

Vía| Redes

Imagen| Susan Boyle

En QAH| El experimento Milgram (I) y (II)

Video| YouTube: Britan’s Got Talent – Susan Boyle

RELACIONADOS