Economía y Empresa 


El ecosistema financiero P2P

La crisis bancaria está a la orden del día. En 2009 dos exdirectivos del BBVA tratan de desafiar al sector financiero tradicional. Se importa desde internet de los mercados anglosajones un modelo alternativo de financiación entre particulares.

Después de seis años, este modelo está aún por explotar. Existen unos cuantos proyectos de stratups y emprendedores se reparten un mercado que apenas acumula 30 millones de euros en toda España.

peer_to_peer

Peer to peer

El concepto empresarial para ser sencilla. Es crear una plataforma tecnológica en la red para que oferta y demanda de financiación se unan. Ahora nos debemos de plantear como todos los negocios, de donde se sacan los ingresos. La respuesta es que se cobran comisiones por cada operación. Entorno digital donde los prestadores y prestatarios se citan más allá de los sistemas convencionales de los grandes bancos. En 2009 se empezaron en España a realizar operaciones peer-to-peer (P2P), pero el modelo ya estaba más que utilizado en países anglosajones como Estados Unidos y Reino Unido.

Por tanto, se puede considerar que el mercado financiero peer-to-peer (P2P) tiene un gran camino a recorrer aunque ya se puede considerar una alternativa.

Los agentes que forman parte de este ecosistema financiero:

  • Emprendedores: el aumento desde el 2009 experimentado en el sistema financiero peer-to-peer (P2P) en los últimos años se debe mayoritariamente a la creciente demanda de emprendedores que necesitan financiación para sus proyectos, debido a que en los últimos años ha habido una gran dificultad de encontrar recursos económicos en préstamos y créditos del sistema financiero más tradicional. Muchas veces se trata de pequeños proyectos que buscan su primera financiación o necesitan una inyección de capital para el desarrollo de una idea empresarial. Pero para las entidades crediticias no tienen buena consideración para poder acceder con garantías suficientes para la devolución del capital solicitado.
  • Inversores: por la creciente demanda de los emprendedores entran en escena los inversores. Los inversores es una alternativa al mercado financiero tradicional, aunque también tienen que superar una serie de barreras para ver si son viables los proyectos con mayor potencial. En las primeras etapas de los proyectos, los inversores seguramente pueden ser amigos y familia, pero los fondos recaudados se va gastando conforme el avance el proyecto. Más allá de la figura del inversor en el mercado financiero peer-to-peer (P2P) se encuentran otros tipos de inversores:
    • Business Angel: a través de las plataformas de equity crowdfunding, los microinversores participan en el accionariado de las empresas que invierten. Por tanto, se convierten en propietarios de la empresa y la rentabilidad que obtendrán de la inversión está ligado al éxito de la empresa y su reparto de beneficios.
    • Prestamistas: a través de las plataformas de crowdlending, en que los inversores prestan dinero a las empresas, sin llegar a ser propietarios con el caso de los Business Angel con el crowdfunding. Los inversores que intervienen reciben un contrato específico en los términos de devolución del préstamo. Así, al final del periodo estipulado recibirá todo el capital prestado más la rentabilidad pactada, que dependerá del riesgo asumido por parte del inversionista. Por tanto, cuando mayor sea el número de inversores, el riesgo se va diversificando entre cada uno de ellos.
    • Donantes: el inversor no busca nada a cambio de su inversión, por lo que se trata, de proyectos de carácter humanitario o solidario. Se puede considerar financiación a nivel colectivo, en la que no existe ningún tipo de remuneración a cambio.
    • Futuros clientes: existe otra posibilidad que los emprendedores se puedan financiar a través de futuros clientes, en lugar de arriesgarse con su capital. Es un paso más allá de las donaciones, debido que el inversor está pagando por adelantado un servicio o producto.
  • El capital financiero: en esta relación de oferta y demanda de la financiación los emprendedores necesitan financiación y los inversores la ofrecen, pero lo deben realizar a través de un mercado no regulado, lo que se llama la banca en la sombra. Existen diferentes tipos de mecenazgo que pueden ser desde las donaciones para impulsar los proyectos hasta pequeñas inversiones a cambio de diferentes recompensas.
  • La plataforma digital: en estos momentos esta parte del ecosistema es una pieza fundamental del encuentro de emprendedores e inversionistas. Estas plataforma tecnológica facilita que los otros elementos puedan encontrarse para que funciona la cosa, es decir, poner de acuerdo por una parte la oferta y, por otra parte, la demanda, con sus diferencias y particulares, en un mercado cada menos en la sombra. La plataforma permite que los incentivos que mueve al emprendedor e inversores se encuentren, y se reduzcan los riesgos por el apoyo de la tecnología. Por tanto, se puede considerar la base de este ecosistema alternativo. Los emprendedores pueden acceder a financiación que sería más difícil conseguir en el mercado tradicional y además, pueden recibir opiniones sobre el proyecto que presentan. Mientras para los inversores pueden buscar nuevas oportunidades para hacer inversiones y para participar en la creación de nuevos proyectos. Como en todo existen diversos inconvenientes no se puede obviar sobre todo el riesgo que puede correr los emprendedores al tener que plantear su proyecto y su estrategia sin tenerlo terminado, mientras que el inversor corre el riesgo de ver fracasar y, por tanto, la pérdida del capital. Las plataformas como moderadoras del mercado tienen que garantizar la calidad de los proyecto y, por tanto, necesitan mecanismos de selección y gestión de riesgos adecuados. El principal objetivo es fidelizar, atraer a inversores y generar cuantos más beneficios mejor con las comisiones.

Vía|Emprendedores

Más información| La banca en la sombra y los retos del sector financiero

Imagen|Bestadvice

En QAH| La nueva economía compartida: ¿Cómo funciona el P2P?

RELACIONADOS