ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

El dinero y su clasificación

Se entiende por dinero cualquier activo que pueda ser usado para la compra de bienes y servicios, lo que viene a decirse un elemento de valor.

El efectivo en manos del público son los billetes y monedas que poseen las familias y empresas no bancarias, mientras que los depósitos a la vista son cuentas bancarias contra las que el público puede extender cheques.

La suma de estos dos últimos es lo que se conoce como la Oferta Monetaria,  o lo que es lo mismo,  el valor total de los activos financieros en la economía.

Por último, el cuasi-dinero lo forman activos financieros que no pueden usarse directamente como medio de pago pero que pueden convertirse fácilmente en efectivo o depósitos a la vista, como por ejemplo los depósitos a plazo o incluso las cesiones temporales.

El Banco Central Europeo suele usar tres definiciones de oferta monetaria:

- M1 = Efectivo en manos del público + Depósitos a la vista

- M2 = M1 + Depósitos a plazo

- M3 = M2 + cuasi-dinero

Con lo cual, en el caso de que un particular vendiese acciones e ingresase el importe en una cuenta de ahorro  provocaría un aumento en M2, mientras que M1 se mantendría constante. De otro modo,  en el caso de que ingresase dicha persona el importe en una cuenta corriente a la vista el aumento ocurriría en ambas (M1 y M2).

Algo en lo que nos podemos sentir más reflejados, en el caso de que se hiciese una transferencia de dinero de una cuenta de ahorro a una cuenta corriente lo que pasaría seria que M1 aumentaría, mientras que M2 se mantendría constante.

Pueden ocurrir muchas más situaciones, pero estas suelen ser las más significativas.

Ithaca Hours

Debemos saber que  no hay solo un “tipo de dinero” , sino que hay tres clases:

– En primer lugar, el dinero mercancía. Un bien que a pesar de tener otros usos se usa también como medio de pago. Por ejemplo: Antiguamente la sal se empleaba en muchos países europeos como medio de pago, al igual que en otros lugares ocurría con las conchas, plumas y piedras preciosas.

– El dinero signo respaldado por mercancías es un medio de pago sin valor intrínseco cuyo valor está garantizado por el compromiso del banco emisor de que en todo momento puede ser canjeado por bienes valiosos. Por ejemplo: En Alemania se llegó a usar un papel moneda llamado “marco de centeno” que podía cambiarse por una cierta cantidad de centeno.

– En último lugar, la moneda fiduciaria es otro medio de pago cuyo valor deriva solo de su categoría jurídica como tal medio de pago. Por ejemplo: La ciudad de Ithaca (Nueva York) presenta una moneda propia y única (los Ithaca Hours) los cuales pueden usarse para comprar bienes y servicios locales.

En definitiva, el dinero es un medio de pago y de intercambio aceptado en una sociedad cuyo valor depende de la clase de moneda de la que estemos hablando (€, $ . . .) comparada en términos de otra ($ , € . . .)

Más información| El valor del dinero

Imagen| Ithaca Hours

Antonio Segarra Escrito por el sep 27 2012. Archivado bajo Economía y Empresa, Finanzas.





  • Eva Gálvez

    Muy interesante! Me ha llamado la atención la moneda propia de Ithaca, los ‘Ithaca Hours’, es algo curioso de saber. Aunque es una moneda que no está respaldad por la moneda nacional y no puede convertirse libremente en moneda nacional, según tengo entendido, entonces planteo ¿no sería eso un inconveniente a la hora de usar ese tipo de moneda?

    Un saludo Antonio :)

  • Antonio Segarra

    Las monedas fiduciarias no están respaldadas por la moneda nacional puesto que su denominación es más bien local.
    Por ejemplo, imagínate que en Málaga tuvieran una moneda completamente distinta que la del resto de España con la cual tan solo podrían comprarse bienes y servicios disponibles en cierta región. Este sería un ejemplo de moneda local, como es el caso de los Ithaca Hours.
    Respondiéndote a la pregunta: No habría ningún inconveniente puesto que para eso existen los tipos de cambio de las monedas.
    El único inconveniente destacable es que fuera de Málaga no se podría adquirir bienes y servicios mediante esa moneda.
    Espero haberte resuelto la duda , y ¡GRACIAS por el comentario!

Acceder |