Cultura y Sociedad, Historia 


El diario de Anna Frank

 

Sin lugar a dudas, el diario más famoso hasta el día de hoy es el de Anna Frank, el diario de una joven judía que fue arrestada y falleció en un campo de concentración nazi. En su famoso diario, aparte de escribir las conmovedoras vivencias dentro del refugio, escribe también pequeños cuentos y frases de escritores.

ana_frank diario

El famoso diario de Anna Frank donde se desarrolla las vivencias de ocho judíos en el refugio.

Anne Marie Frank nació en una ciudad alemana, concretamente en Frankfurt en 1929 y falleció en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945. Ella procedía de una familia alemana de descendencia judía, debido a la llegada de Hitler al poder en 1933 tuvieron que trasladarse a los Paises Bajos. Con la expansión de los nazis por Europa y la invasión de Holanda, tuvieron que refugiarse en una casa en Amsterdam, ya que empezaron a desarrollarse las leyes antisemitas. En este refugio, estuvieron desde su llegada, en 1942, hasta que fueron descubiertos por la Gestapo (policia secreta oficial de la Alemania nazi) en 1944.

En el escondite en el que vivían los Frank, también sobrevivían otra familia judía más. El refugio se le conoce como “la casa de atrás”, era una zona desocupada donde se situaba la empresa de Otto (el padre de Anna), en Prinsengracht. El refugio era grande comparado con los escondites que tenían otros refugiados judíos. El modo de separar la empresa de Otto con el escondite era una librería giratoria, por lo que de esta manera, se convirtió en un verdadero refugio. Durante la estancia en este escondite, los refugiados no podían salir al exterior de la casa, ya que era demasiado peligroso, durante el día las cortinas se echaban para que los vecinos no le pudiesen ver y por la noche se abría alguna ventana.

casa anna frank

En esta casa, conocida como “la casa de atrás” se refugiaron hasta ser detenidos por la Gestapo.

La familia Frank y los otros cuatro residentes vivían gracias a cuatro protectores que eran oficinistas de la empresa de Otto. Ellos iban todos los días a la “casa de atrás” y les llevaban comida y trataban de otros asuntos: pesares de la guerra, comentarios sobre libros, etc. Estos cuatros colaboradores eran: Miep Gies, Johannes Kleiman, Victor Kugler y Bep Voskuijl.

Durante el tiempo que estuvieron en la casa, Anna se decide a escribir su famoso diario. Este diario, está escrito de una manera para que en un futuro pudiera ser leído, quería que se publicara y se diera a conocer. Anna Frank imagina que escribe a Kitty, una amiga hipotética para contarle las peripecias de su vida en el escondrijo donde vivió desde el 14 de junio de 1942 al 4 de agosto de 1944. En las paginas de su diario se puede apreciar, desde vivencias en la casa entre las dos familias hasta situaciones divertidas y alegres e incluso una maduración intelectual. Habla de los riesgos de la guerra, sin olvidar sus ilusiones y planes para cuando termine el fatídico suceso. El 4 de agosto de 1944 son descubiertos por la Gestapo, sin duda alguna debido a un chivatazo, aunque no se sabe hoy quien pudo ser. La familia fue llevada a diversos campos de concentraciones, Anna y su hermana Margot fueron llevadas al campo de Bergen-Belsen, Anna falleció con tan solo 15 años de edad. Finalmente solo su padre Otto pudo sobrevivir.

Al finalizar la guerra, su padre quería que el diario fuese publicado, tras varios intentos en los que el proyecto fracasó, fue en 1947 cuando el Diario se publicó en Holanda, por el editor Contact. A partir de 1950 empezó a traducirse a varios idiomas, en España fue en 1955 cuando se publicó la primera edición bajo el titulo “Las habitaciones de atrás” (traducción de Mª Isabel Iglesias, editorial Garbo, Barcelona).

 

Vía| Biografía de Anna Frank, El diario de Anna Frank

Más información| FRANK, ANNA, El Diario de Anna Frank, ed. DEBOLSILLO, Madrid 2012.

Imagen| Diario de Anna Frank,   Casa de Anna Frank

RELACIONADOS