Historia 


El día que los pueblos nativos americanos ocuparon Alcatraz

Tras el cierre de Alcatraz en 1963, la prisión quedó como propiedad gubernamental excedente. Se discutieron varias propuesta para su uso en el futuro. Una de ellas, proponía convertir la prisión en un parque temático cuya temática fueran los viajes espaciales.

Ese periodo de abandono fue aprovechado por un grupo de pueblos nativos americanos para llevar a cabo sus actos de activismo político, y defender allí su postura. En una especia de “burla histórica”, imitando la compra de la isla de Manhattan en 1626, representantes de todas las tribus ofrecieron al gobierno federal la compra de Alcatraz por 24 dólares en cuentas, trapos de colores y otros bienes comerciales.

Los activistas ocuparon Alcatraz un total de tres veces: la primera en 1964, cuando permanecieron en la isla un solamente de 4 días. Cinco años después, el 9 de noviembre de 1969, un pequeño grupo tomo posesión de la isla en nombre de los “Indios de todas las tribus”, lo que constituyó un hito en el ámbito de cooperación entre tribus. Once días más tarde daría comienzo una ocupación a gran escala de la isla que duró 19 meses.

Celdas de la prisión Crédito: Dave Meler

Celdas de la prisión
Crédito: Dave Meler

En la “Proclamación al Gran Padre blanco y a toda su gente” mencionaban como Alcatraz les recordaba a una reserva india, entre otros motivos: “está aislada de la comunidades modernas, su suelo es rocoso e improductivo y la tierra no da alimento a los animales de caza”. La ubicación de la isla, junto a la ciudad de San Francisco, su reputación, así como la creciente toma de conciencia de los problemas de los nativos americanos hicieron que el interés en la ocupación fuera en aumento.

La ocupación fue ganando el apoyo del público y la actitud de los medios de comunicación fue, en general, positiva. Pero conforme transcurrían los meses la causa dejó de tener interés. La lucha para conseguir apoyo financiero, y el esfuerzo requerido para el aprovisionamiento de agua y alimentos a los ocupantes de la isla, los cortes de luz provocados por el gobierno para forzar a los ocupantes al abandono de la isla, las luchas internas por liderar la protesta…. Hizo que parte de los cientos de pobladores iniciales fueran disminuyendo progresivamente hasta que, en junio de 1971, los agentes federales desalojaran a los últimos activistas de la isla.

Sabías que… los ocupantes levantaron un tipi, símbolo de la vida tradicional de los Pueblos Nativos Americanos, como señal de su reclamación de la isla como territorio indio. 

Torre de vigilancia Crédito: Dave Meler

Torre de vigilancia
Crédito: Dave Meler

Tras la ocupación, dotaciones de la Administración de Servicios Generales del gobierno comenzaran a demoler los edificios. Empezando por las residencias de los guardias de la prisión. Por suerte, en 1972, el gobierno americano creó el Área Nacional de Recreación del Golden Gate e hizo de Alcatraz parte de la misma. Preservando la isla para las generaciones futuras bajo la tutela del Servicio de Parques Naturales.

Siguiendo el ejemplo de Alcatraz, otros lugares fueron motivo de protesta: Monte Rushmore, Plymouth Rock, la Oficina de Asuntos Indios… Nixon llegaría a afirmar “El momento ha llegado… una nueva era en la que el futuro de los Indios esté determinado por actos y decisiones indias”. Posteriormente el gobierno estadounidense devolvería millones de acres de tierras ancestrales de los pueblos nativos americanos y se promulgaron más de 50 propuestas legislativas en apoyo al auto-gobierno indio.

Fuentes | Parques Naturales, Evan Andrews

Imágenes | Dave Meler

Vía | iHistoriArte

En QAH | Alcatraz, la roca

RELACIONADOS