ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

El día fuera del tiempo

 

Para los mayas el tiempo es la fuerza que sincroniza todo el universo. Ellos midieron lo que tardaba la tierra en dar un giro completo alrededor del sol en base a los procesos lunares, por esto su año tiene 13 meses de 28 días, 13 lunas completas que suman 364 días, más un día adicional al que llamaron el día fuera del tiempo.

images

Día fuera del tiempo

Este último día de su calendario corresponde en el gregoriano con el 25 de Julio, cuando el Sol se sincroniza con la estrella Sirio, la más brillante del firmamento, y comienza una revolución solar de la tierra. Esta estrella simboliza el Tercer Ojo, el que todo lo ve, el sol secreto, la intuición. En ese día se reúnen las energías de todo un año y nos encontramos abiertos a una conciencia superior.

El día verde, como también le llaman, era considerado por los Mayas como un día especial para preparar al alma y crear un espacio para el juego, el arte, la magia y la creatividad. Era un día de limpieza antes de iniciar el nuevo ciclo.

En la actualidad, el 25 de Julio es un día para celebrar que el tiempo es arte, y como el arte es la base de una paz constructiva, este día también conmemora la paz a través de la cultura. Por distintos rincones de la tierra la gente festeja en comunidad el arte de vivir y la experiencia de confrontar el tiempo igual a arte frente a tiempo igual a dinero. Se celebra la vida, el amor, la paz y el perdón, y se recuerda que otro mundo es posible, si así lo queremos.

Bandera de la paz

Bandera de la paz

El emblema de este día es la bandera de la Paz que contiene tres círculos que representan el arte, la ciencia y la espiritualidad, dentro de otro más grande que simboliza la Cultura. El color de estos círculos es rojo, el color de la sangre humana, sobre un  fondo blanco que escenifica  la pureza.

Este 25 de Julio unos amigos nos reuniremos en la plaza del pueblo para ofrecer a la gente un espacio en el que se sientan libres para jugar, interactuar y crear, pero sobre todo aportaremos nuestras ganas de compartir y de aprender juntos.

Y tú, ¿qué piensas hacer este día?

Via| Facebook

Más Información| 13lunas

Imagen| Día fuera del tiempo,  Bandera de la paz

Alicia Bosque Escrito por el jul 25 2013. Archivado bajo Reflexiones & Coaching.





  • Pingback: CiudadZEN » Año de la Semilla Galáctica Amarilla()

  • Pingback: CiudadZEN » Año de la Semilla Galáctica Amarilla()

  • ekinoxis

    Gràcias Alicia por el articulo.. Esta bien que sepamos de otras culturas, de como antes o ahora podemos trabajar con el tiempo. Siempre se nos ha dicho que el tiempo es oro.. quizas el tiempo es arte y ese arte oro para nuestra alma!!!

    Feliz dia verde a tod@s!

    • Alicia

      Espero que tu también tuvieras un feliz día verde, el mio fue muy bonito, con nuevos amigos, niños corriendo de arriba a abajo y gente muy distinta con la que me sentí muy cercana.
      Está bien mirar atrás, porque lo que ahora consideramos que nos han dicho “siempre” cambia, igual que hace mucho tiempo no era de la misma manera, la evolución del hombre va pasando de una fase a otra,pero solemos olvidarnos de que estamos en un proceso, del camino recorrido y del que nos queda por recorrer.
      1 abrazo

    • Jaume

      si!! : )… , quizás, nada es completamente nuevo, ya que la energia no se destruye, quizás todo es transformado. ¿Quizás solamente estamos Rercordando de donde venimos y a donde vamos?

      Pasa un buen dia a todo-color!
      Salut!

  • Sr Cañuelo

    Ahora mismo no paso por un buen momento, intentaré que el día de hoy me sirva de trampolín para cambiar de tendencia, de filtro para medrar mi alma y de luz para mostrarme como afrontar el nuevo ciclo ;-) Espero que funcione!

    • Sr Cañuelo

      Fijaos como son las cosas, antes dije que no pasaba por un buen momento y que intentaría que hoy fuese un día de inflexión.
      Pues bien, hoy la situación en el trabajo ha llegado al límite y “me han despedido”. Justo después me ha llamado un amigo/conocido y me ha ofrecido trabajar con él. ¿Será casualidad o será que todo se estaba preparando para que ocurriese este día?

    • Alicia

      Sr Cañuelo, dicen que las casualidades no existen…Espero que tenga un buen año nuevo!

  • David

    Aprovecharemos el día verde. Muchas gracias Alicia!

    • Alicia

      Pues ya me contarás que has hecho, y si te cambió algo del 25 al 26…A mi mucho, sorprendentemente. 1 beso!

  • Sr.Garrison

    Me ha suscitado gran interés tu artículo señorita Alicia, así como algunas preguntas que me gustaría que me respondieras: ¿Cómo es que los mayas regían su calendario a través de la luna, así como de las constelaciones, para celebrar este día fuera de tiempo, y nosotros nos regimos al calendario litúrgico para otorgarle al 25 de julio esta festividad? Comentas que la estrella Sirius se sincroniza con el Sol este día, ¿pero acaso esta alineación no parte de una interpretación? Quiero decir: existe un día en el que Sirius se alinea con el cinturón de Orión, y esta alineación señala directamente al Sol. Hablo del nacimiento de Jesucristo, hablo de la noche del 24 de Diciembre (25 Dic) dónde para muchos nace una gran metáfora en este tema.¿Por qué regimos un día en el año cristiano para esta fecha en vez de guiarnos por la luna, como hace siempre la semana santa, por ejemplo?

    • Alicia

      Sr Garrison, me haces unas preguntas muy interesantes, estoy buscando información para darte una respuesta más detallada pero me ha surgido la idea de hacer otro artículo al hilo de todo esto, así que tendrás que esperar un poquito!Por ahora te cuento que los mayas disponían de distintos calendarios que usaban según fines paganos, religiosos, de cultivo…Si te interesa busca artículos o vídeos de José Argüelles, que es uno de los hombres que más los ha estudiado. También te comento que la razón por la que nos regimos por el calendario gregoriano es porque la iglesia quiso que la Pascua siempre coincidiera de un año a otro, y ésta fecha la determinan en relación con la primera luna llena de la primavera, no tiene un día concreto. El día fuera del tiempo si lo tiene porque aunque los mayas se rigieran por la luna no dejaban de hacerlo también por el sol, ya que cuentan el año solar a través de las 13 lunas y el año tiene los mismos días que el nuestro. Por último contarte que la alineación de Sirio de este día ocurre con respecto al sol y la Tierra, así que se alinean los tres planetas en línea recta.

      Espero que te satisfagan mis respuestas, y te animo a que escribas, que veo que tienes muchas cosas que aportar. 1 saludo!

  • Pingback: Una página de tiempo | Qué Aprendemos Hoy()

CONOCE AL REDACTOR

Alicia Bosque

Alicia Bosque

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla.

Estudios de  Musicoterapia Humanista

Experta en Artemediación por la Universidad de Granada

Educadora social, amante de la danza y aprendiz de agricultura libre y medicinas alternativas Ver perfil completo
Acceder |