Cultura y Sociedad 


El día del jersey feo

Hace unos post atrás, hablábamos de diferentes tradiciones importadas. De nuevo, retomamos el tema con motivo de la Navidad y la irrupción en nuestras costumbres de una nueva moda adoptada: la celebración del National Ugly Christmas Sweater Day. Este acontecimiento reúne cada año, el segundo viernes de diciembre, a todo aquel que quiere pasar un buen rato entre amigos. El protocolo para este evento exige una etiqueta básica: ir ataviado con un jersey que debe ser llamativo, colorido, con motivos navideños o aplicaciones, pero principalmente debe ser “objetivamente feo”. 

 

Anuncio Ugly Christmas. Fuente: www.christmassweaterparty.com

Anuncio Ugly Christmas. Fuente: www.christmassweaterparty.com

Sin embargo, como viene sucediendo con todo aquello que se convierte en tendencia, la cultura popular, es decir, el público en las redes sociales, especialmente las de photoblogs, y la industria textil, se han apropiado de este evento desarraigándolo de su fecha natural y extendiéndolo a todas los días de Navidad originando nuevas versiones. ¿Pero a quién le debemos realmente la aparición de esta festividad?

Seguramente la primera película de la vida de Bridget Jones es nuestro recuerdo más inmediato (aquella escena de salón uno de los invitados llevaba un ugly sweater), pero la revista Time atribuye el mérito como influencer a Bill Cosby, el primero en lucir en pantalla un suéter con iconos navideños feos. Según la publicación, el jersey existe como prenda en los EE.UU. desde el siglo XIX y es a finales de los ochenta gracias a Cliff Huxtable o a Chevy Chase en Vacaciones de Navidad, entre otros, cuando se populariza su uso como Jingle-bell sweater.

Jerseys navideños. Fuente: imagen propia.

El éxito del día del jersey feo ha traspasado la anécdota hasta convertirse en una de las prendas más vendidas, según El Wall Street Journal. Paralelamente, el periódico asegura que se han multiplicado las búsquedas relacionadas en Google; el número de tiendas online que los venden, así como el tráfico en los portales de segunda mano como eBay donde empiezan a ser considerados auténticas piezas de colección.

Si quieren comprobar el furor de esta moda con sus propios ojos, estén atentos cuando vayan de compras estos días, y verán algunos ejemplos en los escaparates de las franquicias más conocidas y en las tiendas de culto para hipsters.

Aquí dejamos algunos consejos para celebrar este día:

1) Comprar un suéter de Navidad feo, con los colores clásicos (blanco, rojo y verde).

2) Llevar el jersey puesto todo el día.

3) Compartir con los amigos el ugly sweater day.

4) Presumir de jersey feo en la redes sociales.

RELACIONADOS