Derecho del Trabajo, Jurídico 


El despido colectivo

Despido colectivo

Despido colectivo

Recientemente el Tribunal Supremo ha declarado como nulo el despido colectivo en Coca Cola, ratificando la sentencia que anteriormente había dictado la Audiencia Nacional.

Según el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción cuando, en un periodo de noventa días, la extinción afecte a diez trabajadores, en empresas que ocupen a menos de cien trabajadores; a un 10% de la plantilla en empresas de cien a trescientos trabajadores; y a treinta trabajadores en empresas que ocupen a más de trescientos trabajadores.

El despido irá precedido de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores con una duración que no puede exceder de treinta días naturales, o de quince en el caso de empresas que cuenten con menos de cincuenta trabajadores.

Dicha consulta deberá versar, como mínimo, sobre las posibilidades de reducir o evitar despidos colectivos, así como de atenuar sus consecuencias mediante las medidas sociales de acompañamiento, ya sean medidas de recolocación o acciones de formación o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad. Durante la consulta, las partes integrantes deberán negociar de buena fe hacia la consecución de un acuerdo.

Tras el periodo de consultas, el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo. En caso de haberse alcanzado un acuerdo, trasladará la copia íntegra del mismo. Pero en caso contrario, remitirá a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión final del despido colectivo y sus consecuencias.

La decisión empresarial podrá impugnarse por los representantes de los trabajadores, conforme al artículo 124 de la Ley reguladora de jurisdicción social y dicha demanda podrá fundamentarse en los siguientes motivos:

1)      No concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación escrita.

2)      No haberse realizado el periodo de consultas o entregado la documentación prevista en el artículo 51.2ET o no haberse respetado el procedimiento del artículo 51.7ET.

3)      La decisión extintiva se hubiera adoptado con fraude, dolo, coacción o abuso de derecho.

4)      La decisión se ha efectuado vulnerando derechos fundamentales y libertades públicas.

La demanda deberá presentarse en el plazo de caducidad de veinte días desde la fecha del acuerdo alcanzado en el periodo de consultas o notificación a los representantes de los trabajadores de la decisión empresarial.

Admitida a trámite la demanda, el secretario judicial dará traslado de la misma al empresario demandado y le requerirá para que en el plazo de cinco días presente la documentación y las actas del periodo de consultas y la comunicación a la autoridad laboral del resultado del mismo. En dicha misma resolución, el secretario judicial acordará recabar de la autoridad laboral, copia del expediente administrativos relativo a dicho despido.

La sentencia se dictará dentro de los cinco días siguientes a la celebración del juicio y será recurrido en casación ordinaria. Será declarado el despido de tres formas:

1)      Ajustada a derecho: la decisión empresarial acredite la concurrencia de la causa legal esgrimida.

2)      No ajustada a derecho: la decisión empresarial no acredite la causa legal indicada en la comunicación extintiva.

3)      Nula: el empresario no hubiese realizado periodo de consultas o entregado documentación indicada o no hubiese respetado el procedimiento antes indicado, así como haya vulnerado derechos fundamentales y libertades públicas. En este supuesto, la sentencia declarará la readmisión inmediata a su puesto de trabajo.

 

Vía| BOE

Más información| Portal jurídico, Sentencia AP

Imagen| Desempleo

RELACIONADOS