Historia 


El desembarco en Inglaterra de Carlos de Amésquita

 

A pesar de la presunción inglesa de que su territorio nunca ha sido violado por tropas extranjeras, han sido varias las veces que tropas españolas han puesto el pie en aquellas tierras. Esta es una de esas ocasiones.

Felipe II rey de España

Felipe II rey de España

En 1588, al morir asesinado el rey de Francia, Enrique III, accede al trono Enrique de Navarra, con el nombre de Enrique IV, de confesión protestante. Ante este panorama, Felipe II de España y el Papa Sixto V, formando la Liga Católica, se niegan a reconocerlo como Rey.

Felipe II envía al país vecino, una expedición militar bajo el mando del Maestre de Campo Juan del Águila. Inglaterra y los países protestantes hicieron lo propio, enviando tropas en auxilio del nuevo Rey francés.

Una vez que las tropas españolas estaban acantonadas en la Bretaña francesa, Juan del Águila planea un desembarco en tierras inglesas, con el objeto de realizar una operación de castigo.

Arcabuceros de los Tercios españoles

Arcabuceros de los Tercios españoles

El encargo lo hace al marino Carlos de Amésquita, en 1595. Al mando de tres compañías de arcabuceros, con un total de unos 400 hombres, zarpó el 26 de julio de Blavet, en una flotilla compuesta por cuatro galeras, CapitanaPatronaPeregrina y Bazana, pertenecientes a la escuadra de Pedro de Zubiaur. Hacen una pequeña escala en Penmarch para reponer víveres. Continuaron su travesía hacia Inglaterra donde desembarcaron el día 2 de agosto en la Bahía de Mounts, condado de Cornualles.

Galera española del siglo XVI

Galera española del siglo XVI

Para la defensa de sus costas, Inglaterra contaba con una milicia, que se conformaba en caso de necesidad. En esta ocasión se reunieron 1.400 hombres desigualmente armados, para oponerse a las fuerzas de Amésquita. Al acercarse las tropas españolas ondeando sus banderas, la milicia inglesa abandonó sus armas y huyó en desbandada, sin presentar batalla.

Los españoles saquearon y quemaron la población de Mousehole, tras lo cual volvieron a embarcar, navegaron dos millas más, desembarcaron de nuevo y atacaron y quemaron el fuerte de Penzance. De este fuerte y de otras fortalezas de la costa, desmontaron las piezas de artillería y las embarcaron en las galeras.

Continuaron su campaña  tomando los pueblos de Paul, Newlyb y Penzance.

Al final de este día, en lo alto de un monte, para que pudiese divisarse desde todos los pueblos de los alrededores, los españoles celebraron una misa, por supuesto católica, en suelo inglés. Así mismo prometieron construir una capilla en aquel monte, si Inglaterra era finalmente invadida.

Cornualles

Mapa de Gran Bretaña con la Región de Cornualles destacada

La flota inglesa ya estaba alertada y salió a interceptarlos al mando de Francis Drake y John Hawkins.

El 4 de agosto reembarcaron para iniciar viaje de regreso a Francia. Cuando se hicieron a la mar,  lanzaron por la borda a los prisioneros capturados y más tarde se toparon con un navío inglés que había salido a su encuentro. El navío inglés fue hundido. Consiguieron eludir a la flota de Drake y Hawkins continuando su travesía hacia las costas francesas.

El 5 de agosto se toparon con una escuadra holandesa compuesta por 46 navíos. También consiguen evitarla, no sin antes hundir dos barcos.

Llegaron de nuevo a Penmarch, donde hicieron algunas reparaciones a las galeras y continuaron viaje a Blavet, a donde arribaron el 10 de agosto, habiendo sufrido tan solo 20 bajas y todas ellas producidas en el último combate con los navíos holandeses. La operación había sido un éxito, aunque no se habían conseguido grandes logros, habían infligido un duro castigo al orgullo inglés.

La expedición de Carlos de Amésquita demostró la debilidad de las tropas de tierra de Inglaterra y la facilidad de desembarco en sus costas. Esto alentó la creación de una nueva flota para la invasión en 1597, mandada fletar por Felipe II.

 

Vía| Juan Eslava Galán “Grandes batallas de la historia de España”, John Barratt. «The Spanish Raid on Mount’s Bay. July 1595»

Más Información| Arlette Jouanna (et al.) (1998). Histoire et dictionnaire des guerres de religion, 1559–1598. Bouquins. Robert Laffont. p. 962. ISBN 9782221074251OCLC 300120198.

Imagen| Felipe II, Arcabuceros de los Tercios españoles, Galera española del siglo XVI, Mapa de Inglaterra

En QAH| La ContrArmada Inglesa (I), La Grande y Felicísima Armada (II)

 

RELACIONADOS