Historia 


El descubrimiento del Nuevo Mundo (I)

 

Ferdinand_of_Aragon,_Isabella_of_Castile

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, conocidos como los Reyes Católicos

Para comenzar a introducir el tema del descubrimiento de América considero oportuno hacer una pequeña reflexión sobre la política descubridora de los países protagonistas de los grandes descubrimientos, es decir, los países Ibéricos. Las naciones que en Europa Occidental serán el apoyo político y económico de las grandes hazañas descubridoras del finales del siglo XV, Portugal y España, vivían los momentos finales de su formación como estados. En el caso del reino luso este período lo cubren los reinados del regente Enrique (El Navegante) hasta 1460, Alfonso V y su hijo Juan II, que se ocupan de una política de gran expansión naval.

El otro gran protagonista de la época dorada de los descubrimientos será Castilla, que en este siglo estuvo gobernada por Juan II, hasta 1454, por su hijo Enrique IV, hasta 1474, y su hija Isabel (la Católica) reinará el resto del siglo hasta 1504.

En lo que a desarrollo tecnológico y científico naval se refiere, ambas coronas eran similares, al ser discípulas de escuela y maestros comunes. En cartografía y navegación de altura, España y Portugal observarán la aplicación de tablas de navegar. Las técnicas de navegación empleadas eran las aprendidas en las traducciones de los hombres de la escuela de Toledo sobre los textos árabes, que, a su vez, los habían tomado de los chinos. Pero esta ciencia apenas salía de las bibliotecas, y en absoluto llegaba a los pilotos marinos. Esto llevó a los pilotos occidentales a no poder beneficiarse de gran parte de los saberes orientales y tener que realizar sus propias experiencias. Así, en el caso de la navegación en altura, los métodos empleados por los lusos difieren bastante del de los chinos. La realidad es que durante la segunda mitad del siglo XV los portugueses realizaron importantísimos descubrimientos geográficos, llegando a rodear África en su totalidad y consiguiendo llegar hasta la India.

Castilla, a raíz del Tratado de Alcáçovas (1479), en el que Castilla se quedó con Canarias y Portugal pudo continuar con sus expediciones africanas, había hipotecado su presencia en este área Atlántica, pero parece que decidió no conformarse únicamente con Canarias, por lo que las expediciones hacia Guinea, aunque ilegales, fueron frecuentes.

Mapa de ToscanelliMapa de Toscanelli

Mapa de Toscanelli

Mapa de Toscanelli

Los conocimientos astronómicos, cartográficos, geográficos, matemáticos y de la realidad del mundo en ambas coronas eran medievales. Todos ellos basados en traducciones muy puntuales de la escuela de Toledo y lo que los “grandes padres” defendían. Caso de Picolomini, o de Pierre D´Ailly, con grandes influencias de las teorías ptolemaicas, puestas de manifiesto de forma sobresaliente con la imprenta. Podemos decir que la controversia sobre la realidad del mundo estaba aún viva, y, junto al planteamientos novedosos, estaban los más clásicos. Es necesario decir que esta convivencia de aspectos medievales con aspectos más modernos o humanistas fue la tónica dominante de la España de los siglos XV-XVI.

Al margen debemos situar a los hombres de la mar, que si en su mayoría eran analfabetos, en su profesión de pilotos eran magníficos, y dominaban el medio naval por conocimiento prácticos heredados de la ciencia oral.

De esta esta forma escueta podemos describir la situación de la ciencia náutica y de los conocimientos tecnológicos en Occidente justo antes de la aparición de Colón en la década de 1470. Sin entrar a valorar estos conocimientos, sólo decir que eran muy inferiores a los que tenían los chinos en el momento en que Zheng He dejó de navegar por el Índico y el Pacífico en 1430.

El hallazgo del Nuevo Mundo, al que hoy conocemos como América, se produjo porque dos naciones como Portugal y España estaban asomadas ya al Atlántico, con proyectos en marcha sobre sus aguas. Esto nos habla de una tecnología, unos conocimientos navales y unos marineros capacitados para gobernar los navíos en viajes de largo recorrido o de altura. A esta situación naval y náutica, debemos unir la presencia de un hombre soñador y voluntarioso como Cristóbal Colón, que actuará como el fermento de este gran proyecto. Así pues, si seguimos la vida del genovés, básicamente seguiremos el camino del descubrimiento de América.

Pasando hablar del descubridor de América, hay que decir que éste nació en la montañosa región italiana de Liguria, en Génova, en el verano de 1451, dentro de una familia de comerciantes. Sus primeros años fueron como los de cualquier chico de su edad, que asiste a la escuela y, ya de adolescente, se ve vinculado en los negocios familiares. Hace sus primeros viajes por el Mediterráneo a la edad de 15 años visitando Quíos y Túnez.

El navegante y descubridor de América, Cristobal Colón

El navegante y descubridor de América, Cristobal Colón

Como adulto, se encuentran referencias a nuestro protagonista en 1476, sirviendo como marinero en una flota para las familias Spinola y Di Negro. Poco después comienza la etapa portuguesa del marinero genovés, cuando se casa con Felipa Mónix de Perestrelo,hija de un noble portugués. Esta etapa lusa se prolongará hasta 1485, y en ella Colón elabora su proyecto de navegar a Oriente por Occidente, como una solución más fácil al proyecto portugués de rodear África para llegar a las especias asiáticas.

Cuando Cristóbal Colón creyó haber terminado su plan de ruta comercial por Occidente, se lo comunicó al rey Juan II en 1483. La decisión se encomendó una comisión de expertos cercanos al monarca, los cuales rechazaron el plan del marinero genovés. Tras este rechazo por parte de la corona portuguesa,a de Colón decidió acudir a la otra gran potencia europea del momento: España.

En 1485 nuestro protagonista viajó a España, pero no fue hasta 1486 cuando se reunió con los Reyes Católicos en Alcalá de Henares. En la audiencia, Colón explicó su proyecto de palabra y mostrando cartas náuticas, mapas y una esfera. En lo que al apartado científico se refiere se apoyó en las ideas de Toscanelli, mostrando su idea del mundo mediante la famosa carta náutica de Toscanelli. Los resultados de la entrevista de Colón con los monarcas españoles Fernando e Isabel fueron positivos, pues la respuesta fue favorable. Se abre ahora un período de siete años, hasta agosto de 1492, en que Colón va a vivir en la Corte defendiendo su proyecto.

La situación personal del marinero genovés en este período ha sido analizada y podemos afirmar que fue bastante humilde, incluso pobre.

 

Vía|(coord) BOSCO AMORES, Juan: Historia de América, Ariel, 2006. VARELA, Consuelo: Cristobal Colón: Retrato de un hombre, Madrid, 1992.

Imagen|Reyes Católicos; Mapa de Toscanelli; Cristobal Colón

En QAH| Colón antes del descubrimiento; ¿Dónde apareció por primera vez el nombre de América?; Se cumple el V Centenario del descubrimientos del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa; Cristobal Colón, curiosidades sobre el almirante

 

RELACIONADOS