Derecho Mercantil, Jurídico 


El derecho de propiedad industrial: la marca

¿Podrían decir si Loewe es una marca notoria o renombrada? He aquí uno de los conflictos en cuanto a la creación de productos y su intervención en el mercado,  ya que, existen miles de marcas para miles de productos distintos, pero ¿existen medidas para dichas creaciones?

Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. Podrán ser marca:

–          Las palabras o combinaciones de palabras.

–          Imágenes, figuras, símbolos y gráficos.

–          Letras, cifras, y sus combinaciones. (IBM).

–          Los signos sonoros (por ejemplo, el sonido de Harley Davidson está registrado)

 

Existen prohibiciones a la inscripción de una marca, por lo que no podrán registrarse marcas:

–          Signos que no se ajusten al concepto de marca.

–          Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres.

–          Los signos desprovistos de carácter distintivo o indicaciones que designen la especie, calidad, cantidad, procedencia u otras características (no se podría registrar un detergente con una marca que fuese Detergente)

Ante tantos signos y marcas, diferenciamos entre marca renombrada, esta es, la marca o nombre que es conocida por el público en general. ¿Quién no conoce Coca Cola, o El Corte Inglés? Por ello, estas marcas tienen suficiente fama en el mundo (o parte de él) dando fuerza al renombre.

Sin embargo, la marca notoria es la que sea generalmente conocida por el sector pertinente al que se destinan los productos, servicios o actividades que distinguen dicha marca. Preguntad a los mayores si conocen Apple, o a un niño pequeño si conoce Chanel. Estas marcas están destinadas a un sector concreto de la población donde venden sus productos, y sólo es conocida por el mismo sector que compra dichos productos.

Pueden darse situaciones en la que productos del mercado utilicen marcas, incluso formas, que induzcan a error al público consumidor. En una ocasión, Lancome llevó a los Tribunales españoles a un comerciante  por distribuir productos con su misma marca añadiendo otra palabra, por lo que inducía al público a error, no distinguiéndose, a no ser que sea experto en cosmética, una marca de otra.

Imagen| Google Imágenes

Enlace de interés| ¿Qué es el Packaging?

RELACIONADOS