Actualidad Jurídica, Jurídico 


El Derecho Aeronáutico

#actualidadQAH

#actualidadQAH

La reciente tragedia ocurrida en Francia en la que 150 personas perdieron la vida ha consternado a la opinión pública dada la magnitud y los motivos del accidente. Los signos de solidaridad y homenajes a las víctimas se suceden en paralelo a la publicación de la historia detrás de ese fatídico viaje.

Tras estos días de duelo comienzan a ser cada vez más de actualidad los aspectos jurídicos posteriores al accidente y se puede constatar la falta de conocimiento que en general se tiene sobre el Derecho Aeronáutico.

Este desconocimiento se acentúa cuando aparece un elemento internacional. En estos supuestos se pueden presentar infinidad de variables, ya que, en cualquier incidencia a bordo habrá vínculos con diferentes Estados en función nacionalidad de la aerolínea, el país de destino, el país de origen, el país sobre el que se desarrolla la incidencia y, por supuesto, un pasaje de decenas de procedencias distintas.

En España cerca del 70% de los vuelos tienen un destino internacional

En España cerca del 70% de los vuelos tienen un destino internacional

El marco legal puede ser bien distinto en función de cual sea de la nacionalidad del encargado de juzgar el hecho (la competencia internacional) y las leyes nacionales o internacionales aplicables al caso. La necesidad de cooperación se hace evidente para tratar de dar soluciones comunes a este enjambre de banderas y regímenes jurídicos.

La dificultad de los supuestos con elementos extranjeros radica en que en la falta de existencia de un legislador internacional que regule la materia. Ante este vacío los Estados se han encargado de homogeneizar y estandarizar la legislación por medio de convenios y tratados.

Los principales textos de que regulan el Derecho aéreo internacional son:

El convenio de Varsovia(1929) fue el primer gran acuerdo en la matería y marcó una línea de cooperación entre Estados. Regularía aspectos como el billete o los equipajes.

El Convenio de Chicago sienta las bases de la aviación civil internacional, tiene carácter liberal y gran cantidad de regulación técnica por medio de sus 19 anexos.

El Convenio de Tokio aborda las Infracciones cometidas a bordo de aeronaves, estableciendo la competencia penal internacional o las facultades del comandante.

El Convenio de Montreal de 1971 trata de la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicio a la aviación civil en esta misma ciudad. En 1999 se firmó otro convenio para la unificación de normas de transporte aéreo. Esta ciudad también es la sede de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

La legislación española al respecto queda recogida en la Ley 48/60 de Navegación aérea y que, dada la primacía del Derecho Internacional y europeo (cada vez más importante), tiene un carácter subsidiario.

La diversidad de fuentes, las numerosas modificaciones de los convenios y el gran número de banderas en vuelo caracterizan al Derecho Aeronáutico como un verdadero crisol de nacionalidades y legislaciones.

Via| Derecho mercantil blog Viajes al alcance de todos

Imágenes| Germanwings, Departures

RELACIONADOS