Salud y Deporte 


El deporte juvenil: beneficios y factores negativos

Sabemos que la actividad física y deporte, entre otras cosas, son una herramienta empleada como medio para alcanzar un fin formativo y educativo en las etapas de desarrollo más importantes del ser humano. Las características que inherentemente posee son de gran utilidad, siempre y cuando lo manejemos de la forma adecuada para desarrollar diversos factores psico-socio-motores: mejora de la velocidad de toma de decisión ante diferentes estímulos, socialización, modificación de percepción de competencia, afán de autosuperación, etc…

Cuando la gente escucha hablar sobre la psicología del deporte aplicada, en seguida piensan en deportistas de élite que quieren aumentar su rendimiento, pero debemos tener en cuenta que existen en torno a 35 millones de niños en el mundo entre 6 y 18 años que participan en programas de deporte juveniles patrocinados por diferentes instituciones, y al rededor de 10 millones entre 14 y 18 años que lo hacen en programas patrocinados por las escuelas, entre los que se podrá comprobar el tremendo potencial de desarrollo y enriquecimiento humanos. Si en cada niño Beneficios del deporte juvenilque participara e un deporte aumentasen la autoconfianza, la destreza percibida, la motivación intrínseca y la autoestima, se conseguiría sin duda alguna crear una sociedad envidiable. Desafortunadamente eso no siempre es así y va a depender casi al 100% de las experiencias que los jóvenesvivencien en su trayectoria deportiva (psicología del deporte).

 

Beneficios de los deportes juveniles y motivos por los que participan

Una serie de estudios realizados identifican, entre otros, los siguientes motivos por los que los jóvenes deciden involucrarse en un programa deportivo:

  1. Divertirse y disfrutar participando
  2. Aprender nuevas destrezas y mejorar las habilidades deportivas existentes
  3. Estar en buena forma física y disfrutar de buena salud
  4. Disfrutar del desafío y el entusiasmo de la participación en los deportes y la competición
  5. Disfrutar del ambiente de equipo y los compañeros

Como podemos comprobar, las chicas y chicos que deciden participar lo hacen con vistas a experimentar situaciones de ocio y entretenimiento, buscando una realización personal que les satisfaga. Curiosamente, cunado el niño o joven participa en las actividades, está incidiendo sobre su cuerpo de forma positiva. Un Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina Deportiva (FEMEDE) respalda esta afirmación exponiendo los siguientes efectos sobre la salud de los niños que conlleva la actividad física:

  1. Efectos sobre el peso: reducción y mantenimiento del peso
  2. Efectos sobre el aparato locomotor: Aumento de la densidad ósea y la masa muscular
  3. Efectos sobre el aparato cardiovascular: Prevención de enfermedades cardiovasculares y prevención y control de la hipertensión
  4. Efectos sobre el metabolismo: mejora del perfil lipídico, sensibilidad a la insulina y metabolismo de la glucosa
  5. Efectos psicológicos positivos: mejora de la autoestima, disminución de la ansiedad y de la depresión
  6. Otros efectos: Mejora de la función respiratoria y reducción del riesgo de determinados tipos de cáncer

Pero entonces, si los beneficios son tantos y teóricamente no excesivamente complicados de conseguir, ¿dónde pueden estar los errores que lleven a que el deporte incida de forma negativa en el desarrollo personal de los jóvenes?

Factores negativos potenciales asociados a experiencias

niños jugandoCuando se maneja de una forma no adecuada un proceso de enseñanza/aprendizaje, las consecuencias pueden pagarse durante toda la vida. Es de vital importancia comprender la incidencia que los adultos tenemos sobre los niños y manejar de una forma sumamente cuidadosa las situaciones que se nos presenten. Las consecuencias negativas que podrían surgir son, entre otras, las siguientes:

Énfasis en el hecho de ganar

El componente competitivo es un elemento motivador y positivo, siempre y cuando no se le otorgue una posición en la escala de prioridades excesivamente destacada. La competición es el momento en el que los niños ponen a prueba sus niveles de habilidad y los frutos del entrenamiento, pero debemos trasmitir que perder un encuentro no es motivo de desilusión. El problema surge cuando ganar es el único propósito de la práctica. La importancia que un entrenador y los padres de niño den a cada elemento, será asumido por el niño como primordial en la mayoría de los casos.

Angustia y ansiedad

Obviamente la angustia y la ansiedad no son divertidas. Es imposible disfrutar de un partido de béisbol en el que la única preocupación es no ser golpeado por la pelota o golpearla de un modo que sea determinante para el partido o si en una carrera de atletismo no llegas el primero y temes que se te reproche por ello. Crear ese tipo de presiones en los niños marcará la adherencia y atracción por el deporte.

Violencia por parte de los alumnos

 

niños_jugando_veranoResulta triste y vergonzoso, desde mi punto de vista, la imagen en la que los padres de los niños reprochan e increpan a rivales (estamos hablando de niños y jóvenes) y árbitros o jueces, que muchas veces también son niños, con insultos en intimidaciones propias de sujetos que no están en sus cabales. Existen casos incluso en los que algún padre agrede a un rival por un lance del juego. ¿Qué clase de educación entonce pretendemos darles?¿con que criterio y autoridad moral después les pedimos que se comporten y acaten los que se les dice?

Recordemos una vez más que estamos, en primer lugar, educando a sujetos que en su momento, muy probablemente, desempeñen nuestro mismo rol. Estamos incidiendo en el presente y el futuro de niños que llevarán un parte de nosotros consigo toda la vida.

 

En colaboración con QAH| Juan Fariñas, redactor de Mundo Entrenamiento

Vía| Richard H. Cox. Psicología del deporte. Conceptos y sus aplicaciones. Editorial Panamerica. 6ª Edición 2009. Madid. España.

Más iformación| Mundo Entrenamiento, Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina Deportiva (FEMEDE)

Imágenes| Niños jugando en familia, Niños jugando, Niños con balón

En QAH| Salud, el bien más preciado, La violencia en el deporte, La psicología del deporte (I): Orígenes.

RELACIONADOS