Jurídico 


El Decreto de tratamiento integrado de lenguas en Baleares (TIL)

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha declarado la nulidad del Decreto 15/2013 de 19 de abril, de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en los centros no universitarios del archipiélago balear, así como la suspensión de su aplicación. Pero, ¿cuál es el contenido de este decreto y por qué los tribunales han dado al traste con él?

Dicha norma aboga por impartir una enseñanza en tres idiomas: dos lenguas oficiales (castellano y catalán) y una extranjera, preferentemente el inglés. El objetivo principal es que, además del estudio integral de las lenguas como tales, estas sirvan de vehículo para aplicar el resto de materias en tres cursos de primaria, un curso de secundaria y en segundo ciclo de infantil.

Las respuestas y reacciones del profesorado no se hicieron esperar, sumándose numerosos docentes a las distintas concentraciones y huelgas que se convocaron en contra de la aplicación de la citada norma; entre otras, la de septiembre del pasado año, que se saldó con un parón en la enseñanza de quince días. Sindicatos y profesores adujeron que ningún centro balear disponía de un esquema de aplicación del inglés en las aulas, además de la aprobación del decreto sin tener en cuenta a padres y profesores.

El presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá.

El presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá.

Así las cosas, tres sindicatos recurrieron la norma ante el Tribunal Superior de Justicia autonómico (STEI, CCOO y UGT) y este procedió a la estimación de los mismos. Pero lo que el tribunal ha cuestionado en esos procedimientos es un asunto meramente formal, y no de fondo: el hecho de que el gobierno no consultó a la Universidad de las Islas Baleares estando obligado hacerlo, pues es el órgano competente en lo relacionado con la lengua catalana de las islas y su consulta era imprescindible, según el tribunal.
El Govern liderado por José Ramón Bauzá, tiene intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo al considerar que el desarrollo del decreto estuvo supervisado por el Consejo Escolar de las Islas Baleares, donde está representada la Universidad Balear. De igual modo, y tras conocerse las sentencias, la consellera de Administraciones públicas, Núria Riera, afirmó que el Govern no va a cejar en su empeño de aplicar el TIL en las aulas durante este nuevo curso. Sin embargo, y a fecha de 30 de septiembre, el tribunal ha ordenado que se lleve a efecto de forma inmediata la suspensión de la norma.

¿Qué hará finalmente el equipo de Bauzá?

 

Vía| El País; El Mundo; La Razón

Imagen| José Ramón Bauzá

En QAH| El 11-M, la perspectiva que da una década; Condiciones legales para convocar un referéndum.

RELACIONADOS