Jurídico 


El Cuerpo Jurídico Militar en España

La inquietud es lo que hace avanzar a las sociedades, el intercambio del conocimiento, y éste en sí mismo.

Hará dentro de poco un año, que la vida me llevó a conocer a uno de los padres de este sitio, era un joven con anhelos, con sueños, con inquietudes de saber y de hacer, y ¡¡dicho y hecho!! Con tesón y sabias alianzas este joven y  un preparado grupo, nos ha brindado un nuevo portal de conocimiento multidisciplinar, que nos invita cada día a atravesar las barreras de nuestros conocimientos cercanos y explorar otros ámbitos de la cultura, la política, la economía, y los oficios entre otros, que nos ayuda a entender lo que nos rodea con mayor amplitud de miras. Cada día, más allá de lo que nos es familiar, de lo que manejamos, de lo que controlamos, accedemos a nuevas ideas, viejas unas y olvidadas otras, diferentes visiones de las que nos enseñaron, que compele al ánima inquieta a cuestionar o profundizar en muchos de los asuntos que nos propone Que Aprendemos Hoy.

Seguid así, hacednos partícipes de vuestras inquietudes, cada día, seguid utilizando este medio para uno de sus grandes e iniciales fines, el intercambio de conocimiento, os doy mi enhorabuena por lo ya avanzado, y mis más fuertes ánimos para lo que os queda, que sin duda en este mundo revuelto, no será fácil, pero contáis con lo fundamental, arrojo e inquietud, ¡¡¡ CADA DÍA!!!

 

El Cuerpo Jurídico Militar en España

El artículo 37 de la Ley de la Carrera Militar, define a los miembros del Cuerpo Jurídico Militar (en adelante, CJM), como: los que “agrupados en una escala de oficiales, tienen como cometidos los de asesoramiento jurídico y los que conforme al ordenamiento jurídico les correspondan en la jurisdicción militar”; siendo los empleos que pueden ocupar de Teniente Auditor a General Consejero Togado. Este artículo nos sirve para diferenciar y definir cuáles son las funciones del CJM; por un lado, la de asesoramiento, en la que los oficiales destinados fundamentalmente en Cuarteles Generales u altos organismos de Defensa y Guardia Civil, bajo la Dirección del Asesor Jurídico General de la Defensa, prestan labores de asesoramiento jurídico fundamentalmente en temas disciplinarios, de personal, internacional, contratación pública, patrimonial, y administrativo en general. Estas labores en la Administración General y periférica del Estado las prestaría, la Abogacía del Estado, los cuerpos de letrados de las CCAA, etc. La razón de ser de esta especialización es que para prestar un mejor asesoramiento y apoyo al Mando Militar, resulta conveniente una comprensión del entorno, una formación concreta, y una integración dentro del propio régimen militar.

Por otro lado la función jurisdiccional militar consiste en que esta parcela del Poder Judicial, sea administrada y distribuida en sus facetas de Secretaría relatora (Judicial), Fiscal, e Instructora, y Magistrados de órganos colegiados, por miembros indistintos del CJM, con dos salvedades, una limitación de empleos (rangos militares) para determinados puestos, y que para constituir un Tribunal Militar en juicio, se cuenta con dos miembros del CJM y uno del Ejército correspondiente al enjuiciado o de la Guardia Civil, dando así no sólo un cariz estrictamente jurídico al proceso sino de mantenimiento de la disciplina y la justicia por parte del propio Mando Militar. Sus ámbitos son la aplicación del Código Penal Militar LO 13/1985, la tutela jurisdiccional en vía disciplinaria y demás asuntos que determinen las leyes o establezca una eventual declaración de estado de sitio.

Tras la Ley 6/1988 existe un único CJM, formado por unos 300 militares de carrera y complemento, e integrados en los organismos ya citados. Con anterioridad a dicha Ley, existía un Cuerpo Jurídico por cada uno de los tres Ejércitos, que fueron en aquella fecha unificados, pasando a formar parte de lo que hoy conforman los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Estos lo integran además el Cuerpo Militar de Intervención (encargados de la Notaría Militar y la auditoría de cuentas), el Cuerpo Militar de Sanidad (médicos, veterinarios, farmacéuticos, odontólogos, psicólogos y enfermeros) y el Cuerpo de Músicas Militares. Aunque estos cuatro Cuerpos comparten uniformidad y periodos de formación similares, sus escalafones y cometidos son diferentes, eso sí entre todos forman cerca de 3000 oficiales y suboficiales de las FAS integrados en casi todas las unidades, y participando en las mismas misiones, incluidas las desempeñadas en el exterior de mantenimiento y aseguramiento de la Paz.

En la actualidad una nueva orden ministerial 2454/2011, regula el acceso y temario de preparación para el CJM, en ella se puede ver, que el contenido del temario es de carácter no militar, permitiendo así la preparación de la misma por cualquier lego en derecho militar, de hecho, el contenido es bastante similar al de Judicatura y Fiscales, y a la altura de cualquier otra oposición para Licenciados en Derecho, con el añadido de pruebas físicas, pruebas de inglés y reconocimientos médicos o psicotécnicos. La necesaria formación militar se adquirirá más tarde tras el paso por cada una de las Academias de Oficiales de tierra, mar y aire y los cursos correspondientes en la Escuela Militar de Estudios Jurídicos, y fundamentalmente con el servicio activo, el día a día, en el que raro es que no haya que consultar una nueva norma, una instrucción, actualizarse de otras o incluso informar normas de menor nivel. En efecto, la aplicación diaria es tan extensa que el ámbito normativo que se baraja es casi interminable, esto hace que especialmente en la labor asesora, ya sea por pertenecer a distintos organismos o ejércitos, uno se especialice más en determinada legislación.

Imagen| jurídico

RELACIONADOS