Cultura y Sociedad, Uncategorized 


El cubo de Rubik: un invento educativo

Sin duda alguna fue uno de los juguetes más famosos de los años 80 y el que más quebraderos de cabeza trajo a más de uno. El cubo de Rubik, junto con el yoyó, el trompo, las canicas y los muñecos playmobil, fue el compañero de viaje y entretenimiento de muchos jóvenes españoles en aquella década, pero ¿cuál es su origen?

El famoso rompecabezas fue creado en 1974 por Ernõ Rubik, profesor de arquitectura en la Universidad de Budapest, Hungría. Su intención no era otra que la de enseñar a sus alumnos la relación dimensional de los objetos. Obsesionado como estaba con las figuras geométricas y la construcción de las mismas en 3D, llegó a la conclusión de que si cada uno de los bloques giraba en torno a un centro redondeado, estos podrían moverse libremente, sin romperse ni perder la forma de cubo. Inmediatamente se puso a trabajar en el primer prototipo, compuestos de 21 diminutos cubos.cubo-Rubik

Ernõ Rubik registró su invento en 1975 bajo el nombre de “cubo mágico”. Los cubos fueron fabricados y distribuidos en Hungría por Politechnika. Su comercialización en el exterior se hacía algo difícil debido al régimen comunista que regía al país. Sin embargo, fue durante la celebración de la Feria del Juguete de Nuremberg cuando el cubo dio su salto a la fama. Tom Kremer, un especialista del mundo de los juguetes, se comprometió a venderlo y distribuirlo por todo el mundo a través de la empresa Ideal Toy Corp,  no sin antes establecer un nuevo nombre para el producto: “Cubo de Rubik”. En sólo un año se vendieron más de 100 millones de unidades.

Algunas de las curiosidades relacionadas con el famoso cubo Rubik son:

  • Ernõ Rubik tardó más de un mes en solucionar su propio rompecabezas.
  • El cubo de Rubik estándar está compuesto de 6 caras, que incluyen a su vez 9 caras más pequeñas de diferentes colores.
  • Desde su creación se calcula que se han vendido más de 350 millones de unidades en el mundo.
  • Matt Valk´s tiene el record mundial en resolver el cubo en menos tiempo durante una competición, empleando únicamente 5,5 segundos.
  • Existen cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil posiciones posibles en el cubo de Rubik.

Actualmente podemos encontrar un sinfín de tutoriales, tanto en vídeo como en blogs, sobre cómo resvolver este famoso rompecabezas. La era de Internet y la tecnología da solución a todo, pero ¿habrías podido resolverlo sin esta ayuda? ¿También fue uno de tus juguetes favoritos de la infancia?

 

Vía| El valor de las cosas

Más información| RTVE

Imagen| Cubo Rubik

Vídeo| Youtube

RELACIONADOS