Salud y Deporte 


El crossfit, la religión del fitness actual

El sistema de entrenamiento denominado Crossfit se ha convertido en los últimos años en un referente en centros deportivos, gracias a los efectos positivos que pretende generar en el organismo.

El crossfit es un entrenamiento de alta intensidad en el que se ejercita todo el cuerpo y está basado en los métodos utilizados por unidades militares y fuerzas especiales de Estados Unidos. El objetivo de esta tendencia es entrenar el conjunto de capacidades físicas del individuo a través de ejercicios funcionales.

El crossfit, la religión del fitnes actual

El crossfit, la religión del fitnes actual

 

¿En qué consiste esta tendencia de entrenamiento?

Consiste en un trabajo funcional para conseguir propósitos de la vida diaria, como por ejemplo: deportistas luchando por récords del mundo, padres cargando con sus hijos a hombros o soldados saltando tapias de edificios para ponerse a cubierto, todos tienen algo en común, todos necesitan estar en forma.

En un entrenamiento de CrossFit aprenderás la técnica, experimentarás la superación, lucharás contra el esfuerzo, mejoraras tu rendimiento porque serás más fuerte, más rápido, más veloz, con más resistencia y más ágil.

 

¿A quiénes va dirigida esta actividad?

Es una actividad que está dirigida a personas con una buena base de condición física, puesto que se convierte en imprescindible una correcta técnica de ejecución y un buen control corporal al tratarse de ejercicios realizados a una velocidad alta.

 

Ventajas del crossfit

Acondicionamiento total del cuerpo: los ejercicios funcionales y multiarticulares nos ayudan a entrenar movimientos completos que implican cadenas musculares, frente a los ejercicios analíticos que se realizan en las máquinas del gimnasio.
Diversidad y diversión: el repertorio de ejercicios es variado y se realiza siempre en grupo, por lo que el componente social cobra protagonismo.
Prevención de lesiones: tanto la ganancia de fuerza muscular como la necesidad de conocimiento de la técnica correcta a la hora de realizar los ejercicios nos ayuda a prevenir posibles lesiones.
Adaptación a cada individuo: en las sesiones de Crossfit cada participante trabaja con el peso que él considera apropiado o con su propio peso corporal.
Mejoras físicas en poco tiempo: al ofrecer al músculo un estímulo diferente al que suele estar sometido, los cambios se producen en un corto espacio de tiempo, sobre todo al principio. Además, la alta intensidad de los entrenamientos favorece la ganancia de fuerza y la pérdida de masa grasa.
Perfecto como entrenamiento complementario para otras disciplinas: al desarrollar las capacidades físicas básicas, el Crossfit es utilizado por deportistas muy diversos como complemento.

Inconvenientes del crossfit

Es necesaria una base física buena para poder practicarlo: si nunca has hecho deporte o llevas un tiempo sin moverte deberías realizar primero un acondicionamiento físico en el gimnasio.
Es necesario un control de la intensidad, por ello es fundamental la presencia de algún profesional que supervise el entrenamiento ante la importancia que cobra la prescripción del número de series, repeticiones y tiempos de descanso.
Para concluir, pienso que el crossfit es un sistema de entrenamiento muy interesante al tratarse de un trabajo muy completo y se obtienen diversas mejoras para hacer actividades cotidianas de la vida diaria, aunque se trata de un método que conlleva riesgos de lesión si no es supervisado por un profesional de la actividad física.

 

Vía/ Vitónica

Más información/ Efdeportes

Imagen/ Crossfit

En QAH/ ¿Cómo mejorar tus entrenamientos? Conoce el Hiit, Fuerza orientada a la salud, ¿cómo entrenarla?, ¿Es conveniente realizar la maniobra de Valsalva en el levantamiento de pesas?

RELACIONADOS