Jurídico 


El coste del despido en los países de la UE

La regulación del despido en España cifra la indemnización por despido improcedente en 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades (art. 56.1 ET). Si las razones del despido son objetivas, la indemnización se reduce a 20 días, con un tope de 12 meses,si bien es frecuente que esta indemnización se eleve sobre todo en despidos colectivos hasta unos 28 días de media.

Uno de los principales reproches a la normativa española es que los costes por despido son muy elevados. Aunque la regulación por despido es diferente, y las comparaciones pueden resultar difíciles, resulta de interés analizar la regulación en otros países:

Coste del despido en la UEEn Holanda no hay una indemnización tasada legal o jurisprudencialmente, pero en la práctica se siguen habitualmente unas recomendaciones que varían según al antigüedad del trabajador, pero que vienen a suponer un mes de salario por año de servicio.

En el Reino Unido se tiene en cuenta la edad del empleado además de la antigüedad y sitúa la indemnización máxima en 12 900 libras esterlinas.

En Austria el sistema de indemnización está financiado por una cuota que abonan únicamente los empresarios y que equivale al 1,53% del salario de todos los trabajadores de la empresa. El 0.30 % corresponde al coste de la indemnización, y el 1,23 % restante corresponde a una mejora de la pensión de jubilación. El valor medio de la indemnización por despido es de 6 días por año de antigüedad con un tope de 12 meses.

En Bélgica el despido es prácticamente libre para la empresa. La indemnización se calcula en función del preaviso que debe ser respetado, de manera que el empleado tiene derecho a una indemnización a su salario mensual multiplicado por los días de preaviso que no han sido respetados.

En Alemania es muy frecuente alcanzar acuerdos en los que se paga una indemnización de 15 días por año de antigüedad.

Por su parte en Francia la ley establece que corresponde un 20% del salario mensual por cada año de antigüedad, más 7,5 veces el salario mensual para los trabajadores con una antigüedad superior a los 10 años. No obstante, algunos convenio colectivos mejoran esta indemnización.

Creo que es bastante claro que la regulación del despido en Europa es bastante dispar, por lo que convendría no arriesgarse a la hora de llegar a conclusiones si queremos que estas sean reflexivas y correctas en lugar inexactas y precipitadas.

 Imagen| sbinario

QAH|despido

Más información| Reduncdancy and termination in Europe

RELACIONADOS