Derecho Mercantil, Jurídico 


El contrato de aparcamiento de vehículos

El titular del aparcamiento es siempre un empresario

El contrato de aparcamiento de vehículos es el contrato por el que una persona cede como actividad mercantil un espacio en un local o recinto del que es titular para el aparcamiento de vehículos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de su ocupación a cambio de un precio determinado en función del tiempo de establecimiento.

El titular del aparcamiento es un empresario, y la prestación que realiza tiene como contraprestación un precio. Quedan al margen de este contrato los aparcamientos que se realicen en zonas de aparcamiento regulado en vía pública (residentes) o en los locales accesorios a otras instalaciones (pertenecientes a una empresa, casa de vecinos, así como los que son gratuitos).

Obligaciones del titular del aparcamiento.

  1. Facilitar al usuario un espacio para el aparcamiento del vehículo.
  2. La custodia del vehículo y los accesorios incorporados al mismo de forma fija y que sean habituales y ordinarios.
  3. Restituir al usuario el vehículo en el estado en el que fue entregado.
  4. Entregar al usuario un justificante con el día,la hora y la identificación del vehículo.
  5. Publicar de forma perceptible los precios y los horarios.
  6. Tener formulario de reclamación.
  7. Por último una obligación especial al deber de custodia, y que implica a ambas partes: el usuario debe declarar expresamente los objetos de que se trata y el responsable del aparcamiento debe aceptar su custodia. El usuario debe observar las medidas de seguridad que se le indicara y abonar un precio complementario por su custodia. Eltitular del aparcamiento está obligado a la custodia ( siempre y cuando la acepte), en las mismas condiciones descritas con anterioridad.

Obligaciones del usuario.

La obligación fundamental es pagar el precio establecido. Si el titular del aparcamiento prueba el abandono del vehículo durante un periodo superior a 6 meses se prevé la aplicación del art 71 de la ley de tráfico.( posibilidad de la retirada del vehículo).

Imagen | Parking

RELACIONADOS