Cultura y Sociedad 


El “content curator”, una figura necesaria

Pensar que hay una sobrecarga de contenidos en línea ahora, parece una subestimación más que grave si tenemos en cuenta que, en este mismo instante,  millones de mensajes, vídeos y fotos están siendo publicados y compartidos en la red. De hecho, según las últimas estimaciones, en muy poco tiempo, toda esa cantidad de  información acabará por duplicarse cada escasas 72 horas.  Así, no es de extrañar que la  producción de contenidos este año sea ya  equivalente a la de los últimos 5000 (John Lippincot).

"Content Curation"

“Content Curation”

Ante dicha circunstancia, la mayor parte de las marcas y grandes organizaciones se encuentran inmersas en una intensa y laboriosa creación de contenidos a través, principalmente, de los medios sociales. Por este motivo,  hay quienes afirman que la búsqueda de un nuevo orden económico mundial vendrá dada por la denominada “Economía del Conocimiento”. ¿Qué significa esto?

Según la definición  del Banco Mundial (BM) “es aquella economía en la cual las organizaciones y personas adquieren, crean, diseminan, y usan el conocimiento con más efectividad para lograr mayor desarrollo económico y social”. Este sistema rige las economías a nivel mundial  y determina los factores del éxito, por lo que implica, por tanto, un cambio real y fundamental que sitúe a la creación y uso del conocimiento y contenidos como el eje central del desarrollo y bienestar social.

En este sentido, resulta más que necesario para las empresas, medios e instituciones la figura de un profesional que discrimine la basura informacional, tamice y escoja los contenidos de calidad en la web, facilitando así al internauta el acceso a la información que busca.  A esta labor se le denomina “content curation” (curación de contenidos) y es desempeñada por el “content curator” (curador de contenidos).

"El Content Curator"

“El Content Curator”

De esta forma, especialistas  tales como Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera, autores del libro El Content Curator, comparan tanto la figura profesional del curador como el sistema de la selección, caracterización y redifusión de contenidos digitales con la labor que siempre ha tenido el documentalista con la información impresa. Igualmente, intentando detallar este nuevo oficio, Dolors Reig da un paso más al tratar de definir sus funciones y entiende al curador de contenidos como “intermediario crítico del conocimiento”. Es decir, que, centrado en su ámbito de especialización, el valor competitivo de este recae en la capacidad de mantener a la última a su empresa en cuanto a la información, que, sin duda, es vital  para su supervivencia.

Para ello, Guallar y Leiva-aguilera también proponen el modelo “Las 4S’s de la Content Curation” que desde un enfoque práctico,  resultan ser las fases esenciales en el proceso de curación: búsqueda (search); selección (select); caracterización (sens making) y difusión (share). Acciones que, en muchos casos, ya son efectivas puesto que resultan imprescindibles para combatir la  denominada “infoxificación” actual, y cuyo objetivo al final es “separar el grano de la paja”.

El ejemplo más reciente y visible de ello, lo encontramos hace unos días con los atentados de París. En la prensa digital, los grandes medios realizaron un gran seguimiento en directo donde incluían, en algunos casos, la “curación de contenidos diversos” (ajenos a la redacción del propio medio), obtenidos principalmente a través de las redes sociales y de otras fuentes más habituales (como imágenes de agencias). Los periódicos más importantes, a través de su web, hacían un seguimiento en directo minuto a minuto e incluían en su narración aportaciones externas, que ampliaban continuamente la información ofrecida. Un hecho que no solo pone de manifiesto que verdaderamente estamos en la “Era de la Comunicación” y que “los datos y la información son el petróleo del futuro”, sino que también nos hace reflexionar acerca  de si la muerte del formato papel está cada vez más cerca.

Vía| UNAM, Lestonnac, Loscontentcurator

Más información| Albedrío, DokumentalistasRohitbhargava

Imágenes| Fuente propia,  Loscontentcurator

RELACIONADOS