Jurídico 


El constitucionalismo en los movimientos populistas

populismoComo ya hemos visto en esta página, hemos explicado qué es el populismo, pero, ¿qué características constitucionales tienen?

El origen constitucional del populismo puede considerarse que está directamente relacionado con el bonapartismo. La forma con la que nacen muchos populismos sigue unas características muy propias de aquel Napoleón III que, electo democráticamente, al llegar al poder disolvió la asamblea nacional y violó la Constitución.

Rasgos comunes:

-El origen electivo de ambos. Los líderes salen elegidos democráticamente lo que otorga legitimidad al régimen. Tanto Napoleón III como Hugo Chávez o Evo Morales salieron elegidos con una amplia ventaja respecto a sus adversarios.

Evocación heroica de la historia. Como ocurrió en Francia, Napoleón III llegó al poder evocando las hazañas heroicas de su tío. Hugo Chávez alcanzó la presidencia evocando la gloria de Simón Bolivar, y Evo Morales del guerrillero Tupac Katari, por ejemplo.

-Vocación de ruptura con el orden constitucional vigente. Napoleón III comenzó un nuevo proceso constituyente anulando la constitución de 1848. Ocurre lo mismo con Hugo Chávez que convoco una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva constitución. Similar acontecimiento pasa con Evo Morales o Rafael Correa de Ecuador.

-Acumulación gradualmente de poder. Los presidentes populistas irán acaparando poco a poco más competencias que dependerán únicamente de ellos.

Sin embargo, las reformas constitucionales de los países populistas tienen varias paradojas y contradicciones. Buscan fortalecer la ciudadanía y promueven la participación democrática, por lo que facilitan la expansión de derechos individuales y colectivos. Pero por otra parte existen cambios que buscan la centralización del poder, el aumento de la potestad legislativa del Ejecutivo, la prolongación en la duración de ejercicios de su cargo y la posibilidad de la reelección continuada e ilimitada.

Cuando un líder se ve sujeto a limitaciones débiles, aumenta la tentación por parte de este líder a concentrar más poder económico y político en manos del Ejecutivo. Por ello, lo que los líderes suelen hacer al llegar al poder es revertir las restricciones constitucionales existentes.

Por lo tanto, podemos definir el populismo constitucional como la actitud política que busca valerse de la reforma de la Constitución para defender  los intereses y aspiraciones del pueblo y satisfacer sus reivindicaciones inmediatas, sin tener un objetivo a largo plazo (Javier Rincón Salcedo).

Vía |Bonapartismo

Más información | Tres ensayos sobre América Latina, Ernesto Laclau

Imagen | letraslibres

En QAH | ¿Qué es el populismo?

RELACIONADOS