Especial Isabel, Historia 


El conflicto catalano-aragonés: 10 años de guerra

Situación de Aragón (remensas vs nobles)

Escena del Matrimonio

Escena del Matrimonio
Crédito: Isabel RTVE

El primer capítulo político de la vida de Fernando II dejará profunda huella en su regio futuro: su estancia en Cataluña, le permitirá ser protagonista principal de la rebelión catalana. A su triunfal entrada en la Ciudad Condal en 1462, le seguirán el “complot del día de San Matías” y el posicionamiento de la mayoría del Consell del Principat hacia el extremismo antidinástico, en tanto que la rebelión de los payeses de remensa del norte del país añadía una nota sombría al panorama catalán. El campesinado se levantará contra la Corona ante el incumplimiento de las promesas realizadas por Juan II. Diez años de revueltas que marcarán la infancia del joven infante.

A partir de entonces, pese a su corta edad, vivirá dedicado casi exclusivamente a los problemas políticos y militares en la dura campaña catalana. La guerra civil estaba ya en su pleno apogeo. A un lado Juan II con la interesada alianza de Luis XI de Francia, por otro los catalanes obedientes a su Generalidad con el débil apoyo de los castellanos de Enrique IV, que amenazaban las fronteras occidentales de Aragón. Juan II sabrá atraerse el apoyo de las remensas en su conflicto contra la nobleza catalana.

Los honores y los éxitos de Fernando, por más que lo fueran de sus capitanes y no de él, recordemos su corta edad, llevan a su padre a designarlo el 18 de mayo de1465 lugarteniente general “en todos los reinos y tierras nuestras, tanto cismarinos como ultramarinos, ex latere nostro“; alternando sus actividades militares con actos políticos o diplomáticos.

Escena del bautizo de la infanta Isabel

Escena del bautizo de la infanta Isabel
Crédito: Isabel RTVE

La gravedad de los sucesos en Cataluña, con la intervención de Francia que apoyaba resueltamente a los catalanes antitrastámaras, llevó nuevamente al primogénito Fernando a los campos de batalla del principado, en el otoño de 1467. Entre tanto la boda con Isabel de Castilla y el nacimiento de su primogénita impulsa la reacción francesa en Cataluña, recelosa de la unión castellano-aragonesa.

A mediados de agosto de 1472, Juan II siente cercano su triunfo viendo el Ampurdán reducido, Barcelona cercada, los catalanes reunidos en el Parlamento dispuestos a jurar fidelidad, su hijo Fernando rumbo a Pedralbes donde se encontraba su cuartel general, y su gran aliado europeo, Carlos el Temerario. Incluso el nuevo Pontífice, Sixto IV, inclinado hacia los aragoneses, como reacción anti-francesa, y cuyo hombre de confianza, el cardenal vicecanciller Rodrigo Borja, saldría por su orden hacia España con objeto de intentar solucionar los problemas surgidos en Aragón y Castilla. Todo esto culminaría en la capitulación de Barcelona el 16 de Octubre de 1472, con la subsiguiente y triunfal entrada de Juan II en la capital del Principado a la que seguiría la liquidación de la larga contienda. Diez años en los que el monarca aragonés demostró una gran habilidad.

Isabel – ¿Quiénes eran los remensas?Ver vídeoIsabel - ¿Quiénes eran los remensas?

 

En colaboración con QAH| Dave Meler

Vía| Isabel RTVE, Enciclopedia de Aragonesa

Imágenes| Isabel RTVE

En QAH| Los pactos de Guisando, Colón antes del descubrimiento, Dos reinas, un trono, La froja de los Reyes Católicos: Madrigal de las Altas Torres y Sos del Rey Católico, El poder de los nobles en la Castila del siglo XV, El Portugal coetáneo de los Reyes Católicos

RELACIONADOS