Derecho de la Unión Europea, Derecho Penal, Jurídico 


El comercio online de medicamentos ilegales

medicamentos-internet-2El comercio online está cada vez más a la orden del día. Adquirir productos desde casa no sólo resulta más cómodo sino en algunos casos más económico. Sin embargo, cuando el producto en cuestión se trata de un medicamento, esta compra puede causar efectos fatales en nuestra salud.

 Más del 50% de los medicamentos que se venden en Internet son falsificaciones, se encuentran en webs de dudosa legalidad, se fabrican sin control sanitario, con sustancias no autorizadas y en laboratorios clandestinos.

En el “mejor” de los casos se han encontrado medicamentos con escaso o nulo principio activo, como vacunas que consisten en agua del grifo, o píldoras anticonceptivas hechas a base de harina de trigo. En el peor de los casos, tratamientos letales, como pastillas fabricadas con raticida.

La Directiva 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, refuerza el control sobre este tipo de productos, ya de por sí riguroso anteriormente. Es implementada en nuestro país en 2013, modificando la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

logotipo común

Símbolo identificativo. La bandera y el idioma varían según el país.

Entre las medidas que contiene la Directiva, nos encontramos con fuertes controles e inspecciones sobre la producción de principios activos, una gran supervisión de las distribuciones, y, en relación con la venta online, un logotipo que servirá para distinguir las farmacias autorizadas en Internet. Este sello indicativo, común para toda la Unión Europea, aparecerá sólo en aquellos sitios webs que cumplan con todos los requisitos técnicos y legales.

Por otro lado, en nuestro país se han endurecido las sanciones previstas para este tipo de conductas, que hasta el momento eran de carácter administrativo, pasando a ser de naturaleza penal a partir de julio de 2015.
Así, a raíz de las modificaciones introducidas en nuestro Código Penal por la LO 1/2015 de 30 de marzo, se redactan los artículos 361 y 362 estableciendo penas de prisión de seis meses a dos años, pudiendo ser aumentada a tres años cuando con esas conductas el infractor “ponga en peligro la vida o la salud de las personas”, e incluso a seis años cuando el delito se lleve a cabo “por farmacéuticos, o por los directores técnicos de laboratorios legalmente autorizados”.

Estas recientes regulaciones, tanto preventivas como punitivas, tratan de frenar una actividad altamente peligrosa para la salud. Sin embargo, Internet es una herramienta que hace desaparecer las fronteras comerciales y que dificulta enormemente la tarea de rastreo e investigación.
A veces por muy rigurosa que sea la legislación de un sector, ésta resulta insuficiente. Lo esencial es que el ciudadano esté concienciado sobre el impacto directo que estos productos alterados pueden tener sobre su salud, y que trate de evitarlo cerciorándose de que está adquiriendo un medicamento controlado y autorizado.
Las garantías que presta el Derecho son limitadas, el resto corresponde a la sociedad.

 

Más información | UniR Revista, European Commission, European Medicines Agency, Agencia Española del Medicamento

Imágenes | Medicamentos Internet, Logotipo

En QAH | ¿Tiene importancia el comercio electrónico en España?

RELACIONADOS