Cultura y Sociedad 


El Club 27 o “Forever Club”

 Así se conoce al grupo de jóvenes celebridades que ha pasado a la historia por sus excentricidades y genialidades, todo ello marcado por su fallecimiento bajo extrañas circunstancias y a los 27, así como su coqueteo con drogas y alcohol.

“Pienso que la juventud sólo dura hasta los 27 años, a partir de ese momento junto a la juventud se va la vida también”  Kurt Cobain.

Entre sus célebres integrantes, encontramos:

JIM MORRISON: James Douglas Morrison, el Rey Lagarto, así fue bautizado el ídolo del Rock ‘n Roll de los setenta. Considerado por muchos poeta de vocación, escribía de temas muy diversos pero siempre influenciado por los llamados “escritores malditos”: Nietzche, Rimabaud, Jack Kerouac o Allen Ginsgberg. Su obra rozaba lo misterioso y esotérico, marcando así un hito en la historia del Rock ‘n Roll.

La versión oficial dice que falleció en la bañera de su casa parisina a causa de un paro cardíaco el 3 de Julio de 1971; sin embargo el libro The End (2007) sobre la vida del rockero, afirma que murió de sobredosis de heroína en los baños del club parisino Rock and Roll Circus. Sea cual fuere la causa, su adicción a las drogas le hace miembro indiscutible del “Club 27”.

 

JANIS JOPLIN: Caracterizada por su voz y espíritu rebelde fue la primera mujer considerada una gran estrella del Rock ‘n Roll convirtiéndose en el símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento hippie. Su influencia fue tal que en su figura se han inspirado películas y musicales y la revista Rolling Stone la colocó en 2008 en el puesto número 28 entre los 100 mejores cantantes de todos los tiempos. Murió por sobredosis de cocaína al igual que Morrison.

 

 

Es mejor quemarse que disolverse lentamente. La heroína y las drogas siempre han formado parte de la cultura y el ambiente musical en que vivo.

 KURT COBAIN:   Símbolo de toda una generación, no sólo en lo musical como vocalista de Nirvana sino también en el campo de la moda, popularizando la moda “homeless”; junto con su inseparable Courtney Love apadrinó a toda una generación de jóvenes. Supuso el nacimiento del rock alternativo y del famoso “grunge”, llegando a desbancar al mismísimo Michael Jackson del primer puesto del Billboard y convirtiéndose en el icono de la Generación X. En vida lucho contra la depresión, la bronquitis crónica y una enfermedad estomacal que le llevó a la automedicación con heroína. Su adicción a las drogas le acompañó toda su corta vida pese a los fallidos intentos de rehabilitación. Tras varias sobredosis e intentos de suicidio, finalmente el 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain yacía junto a una escopeta con la que se quitó la vida y una aparente nota de suicidio.

 

 JIMI HENDRIX: El más grande guitarrista de la historia del Rock ‘n Roll. Musicalmente empírico, fue uno de los más innovadores e influyentes artistas. Hizo de la guitarra un instrumento creador de múltiples sensaciones anímicas, táctiles y auditivas.

La última en ingresar ha sido la polémica Amy Whinehouse que con su voz blanca rota y potente, ha vuelto a abrir la curiosidad alrededor de este club.

 

 

Drogas, genialidad, arte, excentricidad … ¿son estos los requisitos para formar parte de este selecto y macabro club?

 

Vía| Muyinteresante.com

Más información| Suite 101

Imagen|My kingdom for a melody, Revista Psiquis, All posters, Planeta Indie

En QAH| La estrecha relación entre el fracaso y el éxito

 

 

RELACIONADOS