Cine y Series, Cultura y Sociedad 


El cine más “mainstream” de la historia

Desde Viaje a La Luna (Georges Méliès, 1902) el cine ha sido considerado un arte, pero también un negocio (y muy lucrativo), y como negocio uno de sus principales objetivos es hacer dinero. Sin embargo, en muchas ocasiones, para los críticos más conservadores parece que cuanto más dinero produzca una película, peor es.

El término mainstream es visto en muchos ámbitos como algo peyorativo pero, que algo le guste a mucha gente, ¿tiene que ser malo per se? Y es que vcomo-ganan-dinero-las-peliculasolviendo al mundo del cine, ¿a quién no le gusta Avatar (James Cameron, 2009)? No es que sea la mejor película de la historia pero lo que sí es, es la más taquillera de la historia.

Así es, la cinta de ciencia-ficción de James Cameron tiene el honor de ser la más mainstream de la historia con nada más y nada menos que 2.787 millones de dólares recaudados en todo el mundo. La historia de los alienígenas azules con unos efectos especiales de infarto (aunque nada que ver con el salto tecnológico que nos prometieron) consiguió reunir en cines a ancianos, adultos, jóvenes y niños, algo que resulta cada día más difícil de conseguir.

Para la segunda posición no hay que irse muy lejos porque sorprendentemente (o no) la medalla de plata de las películas más taquilleras de la historia corresponde también al cineasta James Cameron. Se trata de Titanic (1997) que logró amasar la espectacular cifra de 2.186 millones de dólares en todo el mundo.avatar22-avatar-2-jurassic-world-team-pandora-s-secret-weapon

Más cercana en el tiempo se encuentra la tercera de la lista: Los Vengadores (Joss Whedon, 2012), que con 1.523 millones dio el pistoletazo de salida a la nueva Edad Dorada de las cintas de superhéroes. Justo hace unos días se han anunciado los títulos para la Fase 3 de Marvel, con una tercera entrega de Los Vengadores dividida en dos partes para los años 2018 y 2019 que seguro tendrán un puesto de honor en esta ansiada lista.

Completando el top ten se encuentran la última de Harry Potter, la cinta de animación Frozen, la tercera entrega de Iron Man (con un salto en el box office muy influenciado por el éxito de Los Vengadores), la tercera y cuarta parte de Transformers, El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, y Skyfall, la última incursión cinematográfica del agente secreto más famoso del Séptimo Arte.

Películas muy conocidas, repletas de acción y con unos presupuestos desorbitados que se mueven entre los 150 millones de Frozen y los 237 de Avatar. Pero todas tienen algo en común: han logrado conectar con el gran público.

Muchos os preguntaréis, ¿por qué las diez películas más taquilleras de la historia son de 1997 en adelante? De hecho, exceptuando Titanic y El Retorno del Rey todas tienen menos de cinco años. ¿Es que nadie fue a ver Lo que el viento se llevó? La respuesta es muy sencilla: una entrada de cine en 1939 no valía lo mismo que en 2014. La inflación es la clave. Y es que según la web Box Office Mojo, la cinta protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh sería la cinta más taquillera de la historia en Estados Unidos con el ajuste de la inflación con unos inalcanzables 1.640 millones de dólares.

Este top ten es temporal, ya que con los títulos que nos llegan en los próximos años (Los Vengadores: la Era de Ultrón, Star Wars: Episodio VII, Batman V Superman, secuelas de Avatar y Transformers…) los puestos cambiarán con total seguridad, pero lo que está claro es que el mercado está dominado por superhéroes, acción a raudales y personajes carismáticos (véase Tony Stark). La pregunta es: ¿conseguirá alguien arrebatarle los dos primeros puestos a James Cameron? Mi apuesta es clara: el propio James Cameron.

 

Vía|Box Office Mojo

Más información|Box Office Mojo, IMDb, Box Office

Imagen|Cine, Avatar

RELACIONADOS