Casos empresariales, Economía y Empresa, Marketing 


El ciclo de vida del producto (I): La introducción y el caso Cocacola

 

A lo largo de esta publicación – y las que aparecerán en los próximos tres días – se pretende dar un pequeño repaso a uno de los conceptos más básicos del mundo del marketing: el ciclo de vida del producto. La gran mayoría de productos que son comercializados en el mercado se ajustan a un un mismo proceso. Gráficamente se represente de la siguiente manera:

 

Como digo, hoy nos centraremos en la primera de estas fases, conocida como introducción. En estos momentos el departamento de marketing de la empresa se dedica a las actividades necesarias para asegurar un plan de cobertura y penetración que ha debido de ser contemplado previamente en los objetivos del proyecto.

Los puntos clave donde se focalizan los mayores esfuerzos son:

  1. Cobertura en los canales de distribución
  2. Promoción y merchandising
  3. Capacitación y supervisión de la fuerza de ventas
  4. Distribuición física para su encuentro con los clientes
  5. Inicio de la comunicación publicitaria
  6. Posicionamiento

En esta etapa, la política de precios y la financiación deben ser estratégicamente decididos para facilitar la rápida penetración.

Existen  algunas estrategias de marketing más propicias que otras y que desarrollan su papel tanto en los sectores internos como externos de la empresa.

  • Para el personal de la organización

– Crear una cultura organizacional compartida

– Seguimiento intensivo del proceso

– Usar estímulos e incentivos (cuantitativos y cualitativos)

  • Para los consumidores/compradores

– Definición de los canales/puntos de venta que se incorporarán en la en la cadena de distribución

– Diseño de la estrategia de trade-marketing (qué productos o variedades, qué impulsión, qué política de precios…)

– Promoción de ventas intensiva con objetivos y estrategias adecuados a los objetivos particulares.

– Merchandising de cara a lograr los mejores puntos de venta y exhibiciones

– Programación de reuniones o convenciones de presentación del producto, donde la empresa explique objetivos de negocios, beneficios y ventajas.

– Difusión y marketing directo a distribuidores y clientes finales considerados necesarios para esta etapa.

 

CASO REAL

El caso de CocaCola puede resultar bastante ilustrativo para todo lo expuesto, como estandarte de empresa modelo en el ciclo de introducción del producto.  Coca Cola fue creada en 1885 y fue concebida en sus inicios como remedio contra el dolor de cabeza y el disimulaba las náuseas (sabíais que el creador de la Coca Cola fue soldado y cuando regresó de la guerra había desarrollado adicción a la morfina, la CocaCola la principio llevaba morfina también y por eso ayudaba a ocultar los dolores).

Supongamos que se nos encarga realizar el lanzamiento del producto a nosotros hace algo más de un siglo. ¿Qué estrategia a  aplicar sería la más correcta?

Deberíamos utilizar una estrategia de penetración masiva ya que, si bien es cierto que soy pionero en el mercado con mi producto, yo quiero que mi producto sea de consumo total por todas las personas, no segmento mis consumidores y me fijo en un segmento, sino que todo el mercado puede ser mi comprador. Esa será nuestra estrategia para mantenernos líder en nuestro mercado.

 

Vía| Monografías y Slideshare

RELACIONADOS