Actualidad Jurídica, Jurídico 


El Chapo, marca registrada

Joaquín Guzmán Loera, o más conocido como El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido en los últimos meses, protagonista de varias noticias sorprendentes como su fuga de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano[1], sus reuniones secretas con los actores Sean Penn y Kate del Castillo, cuando aún se encontraba en busca y captura, o su tercera captura en el mes de enero. Sin embargo, en estos últimos días, El Chapo Guzmán ha vuelto a ser noticia al conocerse que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha concedido el registro de la marca “El Chapo” para la fabricación y venta de joyas, relojes, artículos de piel y juguetes entre otros productos.

Familiares de Joaquín Guzmán presentaron distintas solicitudes ante el IMPI para registrar la marca bajo distintas acepciones como  “El Chapo Guzmán”, “Joaquín El Chapo Guzmán”, “El Chapito Guzmán”, “El Chapito”, ” Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán” y “Don Chapo Guzmán”, siendo todas ellas denegadas por el IMPI debido a que se consideró que su registro sería contrario a la moral, el orden público y las buenas costumbres, supuesto de denegación recogido en el artículo 4 de la Ley de Propiedad Industrial de México. Sin embargo, en el año 2010, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de El Chapo Guzmán, presentó cuatro solicitudes de registro de la marca nominativa “El Chapo” para los siguientes productos y servicios:

#actualidadQAH

#actualidadQAH

 

  1. Metales preciosos y sus aleaciones y los productos obtenidos por éstos, artículos de joyería y bisutería, piedras preciosas, artículos de relojería e instrumentos cronométricos.
  2. Juguetes, artículos de gimnasia y adornos para árboles de navidad.
  3. Cuero y cuero de imitación y sus productos, pieles de animales, paraguas, sombrillas y fustas.
  4. Publicidad, dirección de negocios, administración comercial y trabajos de oficina.

 

Ante esta solicitud, y paradójicamente teniendo en cuenta que anteriormente había sido siempre denegada, en esta ocasión, el IMPI ha procedido a conceder el registro de la marca “El Chapo” por un período de 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud, y pudiendo renovarse por períodos iguales (en este caso, la marca “El Chapo” registrada para los productos y servicios antes dichos estará vigente hasta el 24/09/2020).[2] Pero, ¿por qué está vez se concedió el registro? Lo que el abogado de Gisselle Guzmán argumentó fue que la palabra “Chapo” en México hace referencia a una persona de baja estatura, sin que deba relacionarse únicamente con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ya que, al ser un término genérico podría hacer mención a cualquier persona, siendo estos argumentos los que han permitido la concesión de la marca. A pesar de esto, cuando se comercialice un producto con el término “El Chapo”, el consumidor qué va a tener en mente, ¿una persona de baja estatura o la imagen de El Chapo Guzmán?; y si, esto se tuviese en consideración, ¿no debería seguir considerando que dicha marca supone un atentado contra la moral, el orden público o las buenas costumbres?. Además, la concesión ha ido más allá de México, habiéndose  registrado en la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, por lo que la marca “El Chapo” no va a poder ser utilizada tampoco en todos aquellos países que forman parte del Sistema de Madrid de la OMPI sin autorización de su titular (hasta en 113 territorios, incluido la Unión Europea en su totalidad). Lo que está claro es que Gisselle Guzmán, como titular de la marca en el registro, va a poder comercializar o conceder licencias para el uso del término “El Chapo” en relación con los productos y servicios para los que ha sido registrado, siendo otra fuente de ingresos para la familia de Joaquín Guzmán.[3]

[1] En 2001 ya se había fugado de la prisión de Puente Grande en Jalisco, pasando desde ese momento a ser el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden.

[2] Un supuesto similar, en el cual, el registro fue denegado, sería la solicitud de marca “Pablo Escobar”, que fue presentada ante la Oficina de la Propiedad Industrial Colombiana en el año 2013, denegación sobre la base de que era contraria a la moral y al orden público.

[3] Aunque la noticia se ha escuchado en relación con el registro de la marca por parte de la hija de El Chapo Guzmán, señalar que en el IMPI existen registros anteriores a nombre de otros titulares, no relacionados con la familia Guzmán, los cuales ya tenían registrada la marca “El Chapo” o incluso “El Chapo de Sinaloa” para otros productos y servicios. Marcas que, además de estar registradas en el IMPI también se encuentran registradas en la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).

Vía|IMPI | OMPI | Ley de Propiedad Industrial de México
Más información| OMPI Sistema de Madrid | IMPI
Imagen|DESTACADA | TEXTO

En QAH|El precio de la ilegalidad: Análisis económico del tráfico de drogas | ¿Para qué sirven las marcas? | Pasos a seguir para registrar una marca

RELACIONADOS