Neurociencia 


El Cerebro: Evolución y estructura del órgano desconocido

El cerebro es el órgano más complejo y desconocido del cuerpo humano. A pesar de que los científicos llevan décadas estudiando los misterios de este no han conseguido descifrar muchos de los enigmas que todavía esconde. El objetivo de este artículo es acercarnos a los principios en los que se basa el funcionamiento cerebral y el desarrollo y la organización del mismo.

craneosevolucAsí, como sabemos el cerebro esta  categorizado por su nivel de especialización. Las partes inferiores del cerebro para el procesamiento más básico. En este sentido, el Rombencéfalo, que incluye al metencéfalo y el mielencéfalo, es decir Bulbo raquídeo, puente y cerebelo es la parte más primitiva. Este junto con el Mesencéfalo,  ha estado con el ser humano desde mucho tiempo y suponen funciones básicas como respirar, tragar o actuar de forma refleja. Posteriormente, a medida que el ser humano ha ido evolucionando, se han ido desarrollando las demás estructuras. Así, se fue creando, las zonas del prosencéfalo, es decir, las estructuras del Diencéfalo (tálamo, hipotálamo, epitalamio) y zonas del  córtex, ganglios basales y sistema límbico se procesa información más compleja como la memoria reciente o el punto de unión con otras estructuras más complejas.

La naturaleza del cerebro ha hecho que las neuronas de las diferentes partes tengan una predisposición a encargarse de unas funciones más específicas. A grandes rasgos podemos dividir el cerebro en cuatro lóbulos situados en cada hemisferio, tanto el derecho como el izquierdo del córtex cerebral  y uniendo ambos un haz de fibras que se denomina cuerpo calloso. En cada uno de los hemisferios cerebrales se realizan una gran cantidad de operaciones y para hacerlo todavía más complejo cada lóbulo a su vez se divide en unidades funcionales más pequeñas. A su vez podemos decir que existe una lateralización de funciones a cada uno de estos hemisferios.20071202213941-cerebro-04

El término lateralización hay que distinguirlo de otros muchos como “asimetría cerebral” y “dominancia cerebral”. Cuando se señala una zona del cerebro que tiene la capacidad para procesar y almacenar información diferente de la región homóloga contralateral es “asimetría cerebral”. Cuando se señala un predominio de un hemisferio sobre el otro en una determinada función cognitiva es “dominancia” y cuando en sentido estricto se refiere a la preferencia por el uso de una mano un puedo derecho o izquierdo. Normalmente, el Hemisferio izquierdo es el dominante ya que la gran mayoría de la población es diestra. Al tener vías contralaterales más fuertes, es el responsable del lado derecho del cuerpo. Es el encargado de capar una gran cantidad de detalles mientras que el derecho captaría más la globalidad más allá de percepciones concretas.  El hemisferio izquierdo es bueno en lógica, matemáticas y razonamiento analítico, además esta estrechamente relacionado con las áreas encargadas del lenguaje, Broca (44) y Wernicke (22). Por tanto, el hemisferio izquierdo es crucial para encontrar los detalles durante una prueba de búsqueda , gobierna la gramática y la expresión verbal y está ligado al recuerdo y la memoria visual.

Hemisferios-PsicoSaludEn el otro lado, nos encontramos al derecho que suele ser el no dominante. Es el encargado de controlar ambos hemicampos pero sobretodo la parte izquierda de nuestro cuerpo, además hace que mantengamos una regulación sobre la regulación del “arousal” manteniendo el estado de alerta. En el gobiernan las emociones, la comprensión musical los procesos inconscientes y automáticos. Gracias al hemisferio derecho, encontraremos el por qué algo es gracioso y además nos ayudará en los problemas visoperceptivos, creativos, el hecho de no estar perdidos orientándonos en el espacio y en el tiempo. Además, es de gran utilidad para el reconocimiento facial y para la empatía y el autoconcepto. La lateralidad hemisférica es uno de los hecho a tener en cuenta en la utilización del neurofeedback, del que hablamos en el anterior “post”. Se han hecho muchos estudios que investigaban la relación entre la asimetría del córtex cerebral y los trastornos psiquiátricos. Así mismo Davidson determinó que existen asimetrías especialmente en el córtex prefrontal entre ambos hemisferios. Los investigadores de neurofeedback tratan de buscar protocolos en les permita comprobar si las mejoras en simetría cerebral reduce los trastornos psiquiátricos.

Si entendemos el desarrollo del cerebro y de como se han ido creando las estructuras cerebrales, entenderemos la función de cada una de ellas en nuestro funcionamiento. Esto nos ayudará a seguir avanzando en el descubrimiento de nuevos métodos para conseguir mejorarlo.

Vía|

Neurociencia y conducta (1997) Kandel, Schwartz y Jessell

RELACIONADOS