Historia 


El Castillo de Oropesa: villa toledana

Mapa de la provincia de Toledo

Mapa de la provincia de Toledo

Comienzo mi artículo del año adentrándome en la historia del castillo de la localidad toledana de Oropesa.  El citado municipio se encuentra situado entre la Sierra de Gredos y el río Tajo, próximo a la ciudad de Talavera de la Reina, en el extremo oriental de Castilla-La Mancha. Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa, que es la más occidental de la Provincia de Toledo. Su cultura es claramente castellanovieja.

Antes de hacer referencia a su castillo, cabe destacar algunos aspectos históricos de la villa. Oropesa, fue conquistada por los romanos y luego por los árabes. En el siglo XI, cuando fue reconquistada, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. En 1366, el rey Enrique II de Castilla le concedió el señorío de la susodicha villa a García Alvárez de Toledo. Este era un rico hombre castellano, primogénito del alcalde mayor de Toledo y maestre de la orden de Santiago. Su descendiente, Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, fue el primer conde de Oropesa siendo nombrado por los Reyes Católicos.

Con estas premisas históricas, nos adentramos en la historia del castillo de Oropesa, lugar más destacado de la villa. El Castillo es conocido como Castillo de los Condes de Oropesa, así como parador de turismo del Virrey de Toledo.

Castillo de Oropesa

Castillo de Oropesa

El castillo se localiza sobre un altozano en el norte de la villa de Oropesa rodeado de bosques de encinas. Realmente, la edificación está formada por dos castillos, uno nuevo y otro viejo. El viejo fue construido por los árabes entre los siglos XII y XIII sobre una construcción de origen romano y se le conoció como el Palacio de los Álvarez de Toledo.  La planta es rectangular y tiene cuatro torres circulares en las esquinas (actualmente solo quedan dos). El nuevo, fue edificado en 1402 también por los Álvarez de Toledo. Su planta es también rectangular y posee torres de distinta forma en sus ángulos, construidas en parte con sillería. En su interior hay una gran plaza a la que se accede por su única puerta, protegida por la torre principal. La torre del homenaje es el elemento más destacado de este conjunto arquitectónico. Hay que destacar, la escalinata que nos encontramos en el castillo, siendo una de las más impresionantes de los castillos españoles.

El material utilizado en la construcción de este castillo es la piedra. Para los muros se usó el sillarejo, piedra más basta. Para las zonas más visibles de la construcción se utilizaron los sillares, que son piedras más elaboradas.  Actualmente, el conocido como castillo nuevo se encuentra restaurado funcionando como parador turístico.

A partir de 1475, el castillo fue el centro del poder del Condado de Oropesa, condado que ocupó un lugar de importancia en el reino. El edificio resistió a varias guerras vinculadas a acontecimientos históricos de suma importancia como la Guerra Civil de sucesión al trono castellano que enfrentó entre los años 1475 y 1479 a Juana la Beltraneja con su tía Isabel  la Católica, futura reina.

Jornadas Medievales celebradas en Oropesa

Jornadas Medievales celebradas en Oropesa

En plena Edad Moderna, cabe destacar la resistencia que se opuso desde la fortaleza a las tropas imperiales de Carlos V en el episodio de las Guerras de Comunidades de Castilla.  Esta actitud se entiende conociendo la amistad existente entre el conde de Oropesa y el comunero Juan de Padilla. De hecho, este último habitó en el palacio una temporada. Otros personajes de gran importancia histórica residieron en el palacio de la fortaleza como Santa Teresa de Jesús. El lugar fue el hospedaje del  rey Carlos I de España, que fue recibido por el conde de Oropesa Fernando Álvarez de Toledo y Figueroa desde noviembre de 1556 hasta febrero de 1557, fecha en que finalizaron las obras de la casa palacio que Carlos I mandó construir junto al Monasterio de Yuste, lugar donde falleció en 1558.

Durante más de 400 años la casa Álvarez de Toledo fue titular del condado de Oropesa. En el siglo XIX cuando se extinguió el linaje, el señorío pasó al propio pueblo aunque durante pocos años ya que en 1806, los Duques de Frías reclamaron y obtuvieron el señorío.

Durante la Guerra de la Independencia Española, el castillo fue saqueado y resultó muy dañado por parte de las tropas francesas en 1808. Con la Constitución de Cádiz de 1812 el señorío fue extinguido. Los Duques de Frías vendieron al ayuntamiento el castillo y años más tarde pasó a manos del Estado. Hasta que en 1923 fue declarado Monumento Histórico- Artístico ha tenido numerosos usos: coso taurino, casa cuartel de la Guardia Civil… En 1926 fue declarado Monumento Nacional y en 1930 se integró en la Red Nacional de Paradores de Turismo, siendo el primer parador levantado sobre un edificio histórico-artístico.

Tras adentrarnos un poco más en la historia del castillo de la villa toledana de Oropesa, hay que señalar que junto al castillo encontramos otros monumentos históricos de gran interés en la localidad como el Hospital de San Juan Bautista, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el colegio de jesuitas… Todos estos lugares están integrados en la ruta monumental turística existente.

Por último, tengo que destacar y recomendar las jornadas medievales que cada año acontecen en la villa de Oropesa como conmemoración del otorgamiento por parte de Alfonso XI del privilegio de celebrar un  mercado durante el mes de abril. Toda la localidad se sumerge en plena Edad Media con numerosas actividades lúdicas y turísticas muy atractivas.

Jornadas medievales celebradas en Oropesa

Jornadas medievales celebradas en Oropesa

Espero que os haya gustado el artículo y con el mismo os haya entrado el “gusanillo histórico” de visitar la villa de Oropesa y toda la comarca. En la recomendación, se puede leer entrelíneas a una historiadora toledana.

Un saludo y los mejores deseos para el frío Enero.

Vía|FRANCO SILVA, A., “Epistolario de los Reyes Católicos y de Carlos V a los Condes de Oropesa”. en Índice General y catálogos Parciales de los Documentos que existen en el Archivo Histórico de la Casa de Frías, Madrid,  Paradores de Turismo, Ayuntamiento de Oropesa

Imagen| Mapa provincia Toledo, Jornadas medievales

En QAH|El Greco: el griego de Toledo, Los Comuneros y Carlos I

OROPESA

RELACIONADOS