Casos empresariales, Economía y Empresa 


El caso Vaughan

La empresa Vaughan Systems nació en 1977 con el objetivo de formar en inglés al personal de la filial española de una gran multina­cional norteamericana. Este encargo fue el punto de partida para la creación de su primer equipo docente y para llegar a la convicción de que el éxito en este tipo de enseñanza deriva de la calidad técni­ca y humana del profesorado.

Hoy en día, el equipo docente lo componen 310 profesores que imparten anualmente en torno a 350.000 horas de formación “in-company”, y sus nueve centros residenciales acogen cada año a más de 3.500 directivos para estancias de entre 2 y 21 días. Acumulan en su haber 6.500 alumnos y una facturación de 11 millones de euros, y siempre se ha caracterizado por una búsqueda constante de nuevas fórmulas para enseñar el idioma de Shakespeare. Uno de sus grandes éxitos fue la implantación del «pueblo inglés» de Valdelavilla (Soria), donde un grupo de 20 alumnos españoles convivían durante una semana con 20 profesores voluntarios anglosajones de diferentes acentos. Es decir, 15 horas al día hablando inglés sin parar en un entorno rural sin cobertura de móvil.

Desde su fundación, Vaughan ha buscado diseñar programas de formación de gran calidad  basándose en un equipo veterano y eficaz de profeso­res de alta calidad. La empresa sabe que, al  final, el éxito depende de la habilidad del pro­fesor quien, en última instancia, es el úni­co capaz de  suscitar en el alumno el nivel de motivación necesario para el apren­dizaje.

Vaughan ha ido diversificando en estos últimos años su negocio de modo que hoy en día cuenta  con Vaughan Radio (2003), la prime­ra radio bilingüe de España y Aprende Inglés TV (2008), y su formación se imparte mediante podcasts, móvil, email, videos online, juegos, en el metro, en forma de coleccionables y en prensa nacional.

Según Richard Vaughan, el éxito de su método se basa “en el profesor. Buscamos personas con un perfil de energía y pasión, y les formamos para enseñar. No buscamos profesores, buscamos gente con el perfil correcto. De hecho, solemos evitar gente con experiencia en la docencia porque traen vicios que no podemos cambiar. Nosotros formamos a lo que yo llamo “geos de la enseñanza”, gente que entra con energía y va a la yugular. Y el método Vaughan está pensado para suscitar el tipo de profesor que nosotros queremos”.

A día de hoy, Vaughan es el número uno de España y hacen proyectos que no se han hecho nunca. El proyecto más interesante es, como comentamos antes, Vaughan Town: un enclave de habla inglesa en el que conviven durante una semana visitantes angloparlantes y españoles que buscan perfeccionar el idioma. Lo que hizo el fundador fue atraer voluntarios a España para estancias de una o dos semanas. Buscaba gente parlanchina, muy habladora. Les ofrecía estancias en España con calidad de 4 estrellas, con la manutención pagada. A cambio, ellos tenían que hablar todo el día en inglés con un español a su lado. En los últimos 7 años han venido unas 8.000 personas, desde bomberos jubilados a banqueros o amas de casa. Hay gente muy variopinta pero con un denominador común: son gente habladora que quiere conocer España a través de españoles, y éstos quieren mejorar su nivel de inglés. Es una simbiosis.

El éxito de Vaughan Systems se demuestra, sencillamente, en que no sólo es la compañía más importante del sector en España, sino que sencillamente, el método funciona.

 

Vía| El Mundo, El imparcial, Grupo Vaughan

Más información| Grupo Vaughan

Imagen| groupalia

RELACIONADOS