Economía y Empresa, Finanzas 


El caso JP Morgan: ¿Qué fue lo que sucedió realmente? (II)

Técnicamente, para realizar esta operación Bruno Iksil, se dio cuenta que gran parte de estos Bonos de alta calidad crediticia se encontraban de manera conjunta dentro de un índice de CDS ya estructurado,  el Markit CDX North America Investment Grade Index (CDX.NA.IG). El CDX.NA.IG es un índice utilizado para cubrir riesgos de crédito o para tomar una posición en una canasta pre-establecida de empresas de alta calidad crediticia que forman dicho índice. Una manera de ver cómo funcionan los CDS en este caso es que al comprar o vender CDS, esto equivale a comprar o vender protección. En este sentido Bruno Iksil se sentía confiado en que la gente no iba a comprar “protección” en las empresas contenidas dentro del índice ya que las empresas no entrarían en impago.

Siendo así, de acuerdo a Bloomberg, Iksil acumuló una enorme posición de alrededor de 100 billones de dólares en dicho índice, haciendo que cualquier movimiento tanto positivo como negativo tuviera un impacto importante en términos de pérdidas o ganancias. Fue precisamente el tamaño de esta operación y las características de la misma lo que de alguna forma llevo a Iksil a tener pérdidas por más de 2 billones de dólares ya que la apuesta de” La Ballena de Londres” era demasiado optimista. Sin embargo, el mercado no era tan optimista. Entre Marzo y Abril, diferentes agentes en el mercado en especial los “Hedge Funds” se dieron cuenta que el comportamiento por parte del CDX.NA.IG registraba movimientos irregulares y percibieron un riesgo en estas empresas, por lo que compraron CDS, e Iksil, tuvo que cubrir la diferencia a la cámara de compensación. Una diferencia, que dado el monto de la operación, y que Iksil no cerró dicha transacción a tiempo se hizo billonaria.

Otro argumentó en relación a la razón de la pérdida billonaria de JP Morgan, se basa no sólo en la ambición de Bruno Iksil, sino en el papel que jugaron otros bancos, ya que algunos de ellos para influir aún más en el precio del índice también compraron CDS de manera individual en empresas contenidas dentro del índice CDX.NA.IG haciendo que la gran posición de “La Ballena Londinense” perdiera aún más valor, dando como resultado la pérdida ahora conocida.

En conclusión, ¿qué pensaba Bruno Iksil al realizar esta operación? Diversos actores dentro del mercado financiero debaten si esta operación fue para cubrir los antes citados riesgos de las posiciones de JP Morgan en Bonos de baja calidad, o simplemente fue una operación que dada la infraestructura y prestigio del Departamento encargado en JP Morgan probablemente ya se había realizado antes y, sin embargo, tomó riesgos innecesarios. La respuesta se deja a discreción del lector. Lo cierto es que se dice que “La Ballena de Londres” ha sido “arponeada” y como consecuencia no continuará laborando para la institución bancaria.

Otrora, este acontecimiento ha despertado de nueva cuenta la necesidad de regular aun más a los bancos en el sentido de aplicar medidas más estrictas e incluso la prohibición de que los bancos operen en cuenta propia (Volker Rule), es decir que los bancos regresen a la función principal para lo que fueron creados inicialmente, la intermediación. Sin embargo, tampoco podemos demonizar a los instrumentos derivados, que a pesar de la especulación, si cumplen una función importante en el mercado que es la cobertura de riesgos.

 

En QAH|  Análisis del documental sobre la crisis financiera galardonado con un Oscar: “Inside Job”El caso JP Morgan: ¿Qué fue lo que sucedió realmente? (I), ¿Cómo es el proceso de selección de JP Morgan?

Más información| Bloomberg.comMarketplaceftalphaville

Imagen| wn.comsawinternational.orgftalphaville

RELACIONADOS