Derecho del Trabajo, Derecho Mercantil 


El caso FedEx o como usar falsos autónomos puede salir caro

113

#ActualidadJurídica FedEx ha acordado pagar 228 millones de dolares para transaccionar una demanda masiva de falsos autónomos

Hace unos días conocimos que la famosa compañía americana FedEx, dedicada al negocio de la mensajería, había aceptado pagar 228 millones de dólares para transaccionar una demanda colectiva (class action). Esta demanda había sido formulada por un grupo de cerca de 2000 trabajadores autónomos (en su mayoría camioneros) que se revindicaban trabajadores por cuenta ajena de FedEx, y en consecuencia reclamaban su derecho a determinadas cantidades (uniforme, alquiler de camiones, abono de horas extraordinarias etc).

Como es bien sabido, la diferencia entre el trabajador por cuenta propia y el trabajador autónomo es que mientras el primero trabaja a cambio de un salario recogido en una nómina y no puede autoroganizar su trabajo, el segundo emite facturas y organiza de manera autónoma la forma en la que presta sus servicios sin estar sometido al poder de dirección y organización de  las empresas para las que trabaja [resulta especialmente aclaratoria la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Primera), de 4 de diciembre de 2014, recurso C-413/2013]

En ocasiones, las empresas tratan de escapar de las rigideces de la normativa laboral contratando a trabajadores autónomos que en realidad prestan sus servicios como si fueran trabajadores ordinarios de la empresa: son los conocidos falsos autónomos. Ésta es una situación irregular, encuadrable en el supuesto de fraude de ley, y es la razón que los trabajadores de FedEx pretendían esgrimir frente a los tribunales. Y es que las etiquetas que se pongan a la relación serán indiferentes sobre la tela de juicio; tanto el juez americano como el español examinarían la forma de prestación de los servicios para determinar si estamos ante una relación laboral.

Las consecuencias de declarar una relación de falso autónomo como laboral son numerosas, pero las más importantes son las siguientes:

a) El trabajador tendrá derecho a una indemnización por despido en caso de que se termine su relación de manera unilateral por la empresa.
b) La TGSS podrá reclamar a la empresa 4 años de cotizaciones que no ha realizado.
c) El trabajador tendrá derecho a todas las compensaciones a su favor que establezca el Convenio Colectivo de aplicación y el Estatuto de los trabajadores (tales como vacaciones , horas extraordinarias, seguros colectivos etc)

Dado que FedEx utiliza muchos trabajadores autónomos, la cuestión era cuanto tenía que pagar para salir de la situación litigiosa. La cifra (114.000 dólares de media por trabajador) es muy abultada, y sienta un precedente histórico en los acuerdos relativos a esta cuestión en el Estado de California, pero también en Estados Unidos.

Pero FedEx no es la única empresa que ha tenido que abonar compesnaciones a falsos autónomos en los últimos días. Recientemente la compañía Uber fue condenada a abonar 4 150 dólares a un conductor.  Definitivamente las empresas con nuevos modelos de negocio deberán tener cuidado de no caer en viejos errores.

Imagen| logistica

Más información|Logisticsmgnt

RELACIONADOS