Jurídico 


El Caso Bárcenas: Crónica de un escándalo de corrupción anunciado (I)

El caso Bárcenas

La publicación de “Los papeles de Bárcenas” en el diario El País el 31 de enero de 2013 y 3 de febrero del mismo año, ha sacudido la actualidad política, informativa y social de nuestro país, revelando la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

En estos documentos manuscritos se recogían ingresos procedentes de donaciones privadas millonarias y gastos destinados al pago de “sobresueldos” a altos cargos del Partido Popular como Mariano Rajoy, Mª Dolores De Cospedal, Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja o Rodrigo Rato entre otros.

El protagonista de este “serial de corrupción”, es Luis Bárcenas quien ejerció el cargo de gerente del Partido Popular durante dos décadas, para en junio de 2008 pasar a ocupar el cargo de tesorero hasta diciembre de 2009. Su nombre salió a la palestra informativa por su supuesta implicación en la trama Gürtel por la comisión de delitos de cohecho y fraude fiscal, dimitiendo de su cargo de tesorero del Partido Popular en 2010, pero percibiendo salarios de dicho partido hasta diciembre de 2012, debido a la aplicación de un “despido en diferido” según la Secretaria General del Partido Popular, Mº Dolores De Cospedal.

Luis Bárcenas negó la existencia de doble contabilidad en el Partido Popular hasta su cuarta declaración ante el Juez Ruz el 15 de julio de 2013, momento en el que anunció tener pruebas de que esta doble contabilidad efectivamente se venía desempeñando por lo menos desde 1991 cuando Rosendo Naseiro le cedió el testigo.

El mismo 15 de julio de 2013, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy negó las acusaciones de Bárcenas con la “comparecencia del plasma” que tanto ha indignado a propios y extraños, dada la gravedad del tema que se estaba discutiendo.

Han sido varios los dirigentes del Partido Popular que ya han sido llamados a declarar por el Juez Ruz, pero la realidad es que la investigación sigue en curso y que Bárcenas continúa asegurando que tiene documentación en su poder que incrimina a la cúpula mayor del Partido Popular en el que es el mayor escándalo de corrupción que ha sacudido a nuestro país.

Las revelaciones de Luis Bárcenas no solo afectan al Partido Popular, sino también a la Administración Tributaria, pues anunció que se acogió a la amnistía fiscal para regularizar al menos 10 millones de euros. Esta información fue desmentida por Cristobal Montoro, actual Ministro de Hacienda que manifestó que Luis Bárcenas no se encontraba incluido en la lista de personas físicas que se habían acogido a la amnistía fiscal, sin embargo, Bárcenas, entregó al Juez Ruz documentación que acreditaba que había blanqueado unos 11 millones de euros a través de la empresa Tesedul.

A la espera de la Auditoría Externa de las cuentas del Partido Popular, anunciada pero no realizada, no sabemos cuántos documentos más tiene Bárcenas en su poder que incriminan al Partido Popular ni cuándo va a terminar este drama de corruptelas, robos y engaños. Lo que podemos hacer mientras tanto es ahondar en la temática concreta que se está planteando. Quien más y quien menos ha seguido y sigue la cronología del caso Bárcenas, pero no siempre sabemos de qué se está hablando, por lo que surgen varias cuestiones:

¿Qué es un delito contable? ¿Qué quiere decir llevar una doble contabilidad? ¿Qué donaciones privadas pueden recibir los partidos políticos? ¿Cómo se sancionan las infracciones derivadas de una contabilidad en B?

Responderemos a ellas en la siguiente entrada de esta serie.

Vía| RTVE: Cronología del Caso Bárcenas, El País: Doble contabilidad PP, Art. 310 CP, Art. 200 LGT

Más información| Economistas.org. El llamado delito contable 

Imagen| Abc. Bárcenas 

RELACIONADOS