Cultura y Sociedad, Patrimonio 


El cartelismo socio-político en época soviética

El cartel socio-político aparece en Rusia principalmente a partir de la Revolución de Octubre. Esta forma de expresión ya era utilizada con anterioridad; sin embargo, conoció su verdadero desarrollo en este periodo y sus años posteriores, siendo reproducido en miles de ejemplares y transmitiendo slogans a la población. Debido a que el cartel es una forma muy específica de propaganda, es difícil denominarlo como arte, pese a ello, exigía una cuidadosa utilización de los detalles, admitiendo la metáfora y la hipérbole para acentuar lo que se quería transmitir, llegando incluso la burla.

En sus inicios, habitualmente los carteles se referían a los acontecimientos inmediatos del día y ello determinaba en muchos casos la originalidad del lenguaje artístico. Estos carteles se componían con una técnica que hacía que la carga expresiva recayese sobre el mensaje escrito, en lugar del propio personaje, ya que solo dibujaba los contornos y hacia que la pintura los rellenara completamente.

deineka_2

Cartel Realizado por Aleksandr Deneika

Esto responde al estilo telegráfico particular de las noticias y de los partes de guerra. Durante los años de la Guerra Civil nace la ROSTA – Agencia de Noticias Telegráfica Rusa-Los carteles realizados por esta agencia eran de una fácil lectura para las masas, pues utilizaban formas rotundas, colores planos y un dibujo elemental. El lenguaje era fácilmente comprensible: el rojo para los obreros y el negro o blanco para los burgueses. Además, estos carteles eran realizados de forma muy rápida, llegando a tardar solo cuarenta minutos desde la llegada de la noticia hasta su colocación en los lugares públicos.

A finales de la década de los años veinte destaca la figura de Aleksandr Deineka, con un papel predominante en el cartel socio-político. Este pintor y dibujante, creó una forma de expresión enteramente personal. Sus carteles se caracterizan por el dinamismo de la composición, un contraste audaz de las proporciones y de los planos, el dibujo expresivo y la unidad de gama cromática.

Durante esta época, en el cartel también se observa una gran diversidad de medios técnicos. El empleo del montaje fotográfico es prueba de ello. Este procedimiento permitía aproximar de una manera más cercana el cartel al hecho real, constituyendo la composición a base de fragmentos tomados del natural. El procedimiento es utilizado para elaborar temas referentes al rendimiento del trabajo, reflejando así la industrialización del país.

madre patria

La madre patria te llama

A partir de la Segunda Guerra Mundial, el cartel ocupó el primer plano entre los géneros de expresión. La idea de Stalin de ensalzar el patriotismo, que en su momento fue denostado por la propaganda internacionalista bolchevique, tuvo su reflejo en el cartel propagandístico. Para ello se alinearon un gran número de pintores y escultores.

Los carteles utilizados durante la guerra tienen una característica común, un estudio de la psicología humana, con una esencia emocional. Los cartelistas utilizaban a menudo la confrontación directa, mostrando simultáneamente la heroicidad de los soldados rusos y la crueldad de los enemigos, este tipo de carteles tienen varios ejemplos, como: La Madre Patria te Llama.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial el cartel soviético se encaminó a contribuir a la reconstrucción del país, proclamando la grandeza del trabajo, reflejando los éxitos obtenidos. Fue objeto de una atención especial por parte de los organismos soviéticos. Los temas principales pasaron a ser, el desarrollo de la agricultura, la construcción de nuevas centrales hidráulicas y factorías industriales.

 

Via| TUPITSYM. M. (1996) Arte soviético: Utopía, ilusión y adaptación, Valencia, IVAM Centre Julio González.

Más información| CLARK. T. (2000) Arte y propaganda en el siglo XX: la imagen política en la era de la cultura de masas, Madrid, Akal.

Imagen| Deneika, Madre patria

 

 

RELACIONADOS