Cultura y Sociedad 


El Carnaval de Trinidad y Tobago

 

Se acerca el tiempo de Carnaval, y en esta ocasión vamos a saber cómo celebran estas fechas en un sitio que no es tan conocido como Rio de Janeiro, Santa Cruz de Tenerife o Cádiz, pero que tiene el mismo colorido: Trinidad y Tobago.

Vistosidad y colorido

Vistosidad y colorido

El carnaval de Trinidad y Tobago es el evento más importante del calendario turístico y cultural de este estado situado en el mar Caribe y que forma parte de las Antillas menores. Se celebra anualmente el lunes y el martes anterior al miércoles de Ceniza y empezó cuando los esclavos y trabajadores imitaban a los conquistadores franceses, añadiendo rasgos de su propia cultura, predominantemente africanos.

Dame Lorraine

Dame Lorraine

Por tradición, los músicos usan tambores, claves, y el tambor metálico, creado en Trinidad y Tobago, y del que se dice que es el único instrumento no eléctrico inventado en el siglo XX.

Como en otros muchos carnavales, los participantes llevan disfraces decorados con lentejuelas y plumas con los que bailan en las calles al ritmo de la música de las bandas. Cada banda está liderada por un rey o reina que lleva un disfraz extremadamente grande. Tan grande que en ocasiones puede necesitar la ayuda de ruedas.

Bookman

Bookman

A la gente le gusta encarnar personajes del pasado, que ayudan a preservar las costumbres en una cultura que está evolucionando. Así pues, estos personajes son un vínculo vital y esencial de la sociedad con la rica herencia de su cultura. Vamos a ver algunos de ellos.

Moko Jumbie

Moko Jumbie

 

Dame Lorraine: es una mujer voluminosa que lleva un vestido largo, que ridiculiza el estilo de una aristócrata francesa del siglo XVIII.

Bookman: es el principal personaje de la banda del Diablo y se mueve como si estuviera bailando un vals. Lleva un bolígrafo y un libro donde escribe los nombres de las almas que podrían ir al infierno para entregárselo al demonio.

Moko Jumbie: su destreza acrobática sobre elevados zancos guarda relación con su habilidad de prever el mal antes que el resto de los mortales. Es el protector del pueblo.

Baby Doll

Baby Doll

Baby Doll: va acusando por ahí a los viandantes y espectadores masculinos de ser el padre de la criatura, al tiempo que les exige dinero para la leche del bebé. Resulta un personaje muy divertido, especialmente cuando es interpretado por hombres, quienes suelen aderezarlo con voz de pito y cierto aire histérico.

En el siguiente video se pueden ver más personajes del carnaval, aparte de los arriba mencionados.

 

 

Más información| tntisland (inglés), arsoperandi

Imágenes| Carnaval, Dame Lorraine, Bookman, Moko Jumbie, Baby Doll

Video| Youtube: Traditional Carnival Characters

En QAH| ¿Por qué se celebra el carnaval?

RELACIONADOS