ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

El Cardenal Richelieu, el hombre más poderoso de Francia de 1624 a 1642

 

Si nos preguntasen ¿Quién fue el Cardenal Richelieu?, más de uno lo relacionaríamos indudablemente con el malvado villano de la obra Los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas y sus innumerables adaptaciones en series infantiles y películas. Pero, ¿sabemos que fue uno de los hombres más poderosos e importantes de la Francia de Luis XIII? ¿Sabemos que tuvo un papel crucial en el devenir de la política europea de la primera mitad del s. XVII?

Hoy se cumplen 389 años del nombramiento del Cardenal Richelieu como ministro de Luis XIII. Un hombre que inició un amplio programa reformista en Francia e influyó en la política europea de su tiempo al favorecer la entrada de Francia en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

 

“Empleé todas mis energías en arruinar a la facción hugonote, humillar el poder de los nobles, hacer cumplir a todo el mundo con su deber y elevar a Francia por encima de todas las potencias.”

Armand Jean du Plessis de Richelieu

 

El Cardenal Richelieu. Philippe de Champaigne

El Cardenal Richelieu. Philippe de Champaigne

Prelado y político francés, fue consagrado obispo en 1607 y nombrado primer ministro de Francia por María de Medici, madre de Luis XIII y regente. Aunque poco después tuvo que abandonar su cargo por las acusaciones de participar en el asesinato del amante de la reina regente. En 1622 recibió el capelo cardenalicio y dos años después fue restituido en su cargo por Luis XIII. A partir de este momento y hasta su muerte, Armand Jean du Plessis se convertiría en el verdadero jefe absoluto de Francia.

Desde el punto de vista de la política interior sus esfuerzos se centraron en acabar con los desordenes que predominaban en Francia tras las Guerras de Religión, dominar a los nobles a la vez que concentraba el poder en la figura del Rey y sus ministros, racionalizar la administración y los medios de acción del Estado, potenciar la armada francesa e impulsar el comercio y la expansión colonial franceses, y por último, debemos destacar su política en pro de la cultura (fue fundador de la Academia Francesa).

 

 

No obstante y por otra parte, sus mayores logros se dieron en política exterior, principalmente durante la Guerra de los Treinta Años, en la que apoyó a Gustavo Adolfo de Suecia en contra de la Casa de Austria y se apoderó de Alsacia.

Sin embargo, el desarrollo de su política, tanto exterior como interior, hizo que surgiese en la Francia del s. XVII un amplio movimiento de oposición hacia su figura, a pesar de su política de propaganda para fortalecer tanto su persona como la del Rey. La oposición a Richelieu se manifestó en dos ámbitos, por una parte, en materia religiosa (hugonotes y clero francés por reformas fiscales), y por otra, la oposición de tipo político-social (oposición de la nobleza, ante la pérdida de influencia y poder; y de las clases populares, debido al aumento de impuestos y a la escasez de abastos).

A pesar de todo ello, Richelieu fue visto por sus contemporáneos como un político de gran habilidad tanto en el desarrollo de la política exterior como interior, y un gran estratega. Una muestra son estas palabras que Matías de Novoa, ayuda de Cámara de Felipe IV, dedica a la figura del Cardenal Richelieu:

 

“…pero el mejor criado que ha tenido el Rey y el mejor vasallo de Francia, pues nunca ellos tuvieron honra sino en su tiempo (…); grande amador de la justicia (…), y ninguno sabía levantar y disponer mejor los ejércitos y conducirlos a sus verdaderos puestos, ni encaminarlos mejor ni más a tiempo;…”

Vía| LEVY, A., Cardenal Richelieu, Barcelona, 2004

Más información| ELLIOT, J.H., Richelieu y Olivares, Barcelona, 2001

Imagen| El Cardenal Richelieu

En QAH| El Tratado de Utrecht y el nuevo equilibrio europeo. 1713-2013

Vídeo| Youtube: Vidas Cruzadas

alea_rosa Escrito por el abr 29 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Historia.





CONOCE AL REDACTOR

María Rosa Jaime Jaime

Twitter
alea_rosa

-Graduada en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Master en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, en la especialidad Geografía, Historia e Historia del Arte, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Estudiante de Historia en la Università degli Studi di Pavia (Italia, 2010-2011).

-Twitter: @alea_rosa Ver perfil completo
Acceder |