Cultura y Sociedad, Patrimonio 


El carácter de los artistas

Se dice de los artistas que tienen un carácter singular y son frecuentemente asociados a la bohemia, al movimiento hippie, a la reivindicación, al aislamiento, y en algunos casos a la genialidad y la locura.

¿Cuál es el fundamento de esas afirmaciones?

Keith Arnatt “I’m a real artist” 1972

El papel del artista en Occidente fue cambiando a lo largo de la historia. En la prehistoria buscó la magia a través de imágenes, las escenas de caza harían que esta fuera fructífera. En la antigüedad, cumplió el papel de artesano permaneciendo a la sombra del protagonismo de la obra. En el Medievo, se rodearon de reyes y religión. En la Edad Moderna se envolvieron en el academicismo y la imitación de la realidad. Pero llegó el momento en el que se deshicieron de antiguas funciones y miraron en otra dirección.

Se supone en ellos una sensibilidad especial hacia el mundo que los rodea, aspecto que se reforzó con la llegada de la cultura bohemia. El término bohemio alude a los gitanos provenientes de la región de Bohemia cuyo modo de vivir difiere al resto de la sociedad.

Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista. Oscar Wilde

Esta cultura, afincada en Francia y especialmente en París, reunió a intelectuales y artistas en cafés donde se discutía sobre política, pensamiento y cultura. Una tendencia que incitaba a la vida nocturna, los placeres y la alegría de vivir, apartando al artista del correcto modelo social a seguir.

En muchas ocasiones, se sintió como un incomprendido. En casos fue refugio del mediocre y en otros de la genialidad. Claro ejemplo fue Van Gogh, sus pinturas muestran una naturaleza exterior desde una visión interior. Y es tan fuerte el impulso interno que su obra es particular y única.

Existe sólo una diferencia entre un hombre loco y yo. Yo no estoy loco. Salvador Dalí

La personalidad se compone en gran parte por el estilo de vida, y es por ello que se incrementaron las diferencias en el personaje del artista.

Salvador Dalí

Su vida solitaria lo llevó a reflexionar sobre grandes temas o distinguir pequeños detalles.Los grandes cambios y las grandes tragedias del S.XX cambian el panorama artístico, pierde fuerza el valor estético y cobra protagonismo el sentido de la obra. Revolucionar el mundo a través del arte fue misión de muchos. Y esta es una de las grandes razones que hace que el espectador pierda interés en el arte contemporáneo, pues se acerca a la obra buscando la belleza en lo que ve y ésta está escondida tras el manto de interés particular gestado por su creador.

 

Vía| Historiadelarte, Frasesdeartistas

Más información| Pinturayartistas

Imagen| Arteydesarrollo, Educatube

En QAH| El arte reivindicativo de Joseph Beuys, ¿Te sientes inspirado? 

RELACIONADOS