Cultura y Sociedad, Historia 


El canal de Suez, puente entre Europa y Asia

 

La construcción del Canal de Suez no fue un sueño que se imaginó solo en  la época contemporánea, desde hace ya bastante tiempo surgieron ideas e hipótesis para su construcción. Esta obra megalómana se quiso hacer para poder traspasar los navíos (militares y mercantes) desde el mar Rojo al Mediterráneo.

mapa-del-canal-de-suez

El Canal de Suez se situa entre el mar Mediterraneo y el mar Rojo

En época egipcia, tanto el faraón Sesostris I  y Nechao II intentaron llevar a cabo la  construcción de pequeños canales que unieran  el rio Nilo con el lago Timsha, en época  helenística también lo intentó Darío I, seguido  por el emperador romano Trajano.  Finalmente el califa Omar lo pudo abrir, pero  años más tarde fue cerrado por cuestiones  políticas y económicas por Al-Mansur.

A mediados del siglo XIX, empiezan  realmente las verdaderas propuestas para que  se llevara a cabo la construcción de dicho  canal. Ferdinand de Marie, apodado  Ferdinand de Lesseps, al llegar a Egipto vio y determinó que era un terreno apto para la creación de esta obra. Tras varios viajes y numerosas contradicciones, se llega a un acuerdo en 1858, concretamente el 5 de noviembre se firma la Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez.  Tras las presiones de los ingleses y turcos, la construcción del canal se ralentiza enormemente, sumándole también que se realizaba la construcción con picos y palas y a su vez sumergido en una época de una grave crisis.

nasser

Con Nagueb Nasser, empezaron unos momentos difíciles con el mundo occidental.

Sin embargo, los grandes avances mecánicos del vapor se aprovecharon para crear y construir dragas y excavadoras que aumentaron la producción del trabajo. Así pues, entre el 17 y 20 de noviembre de 1869 queda inaugurado el canal por la Emperatriz Eugenia y diversos gobernantes europeos en Ismailia (ciudad egipcia en el noreste del país, situada en la ribera noroeste del canal de Suez). En cuestiones económicas, la mayor parte del capital pertenecía a Egipto, pero tras una grave crisis económica Inglaterra compra las acciones y se convierte en el principal accionista de la Compañía del Canal de Suez. En 1882 tras unas revueltas en Egipto, Inglaterra aprovecha e interviene en el país, con la excusa de restablecer el orden, ocupando los principales lugares del país, como Alejandría. Este orden duró más de 70 años.

Después de la II Guerra Mundial, Inglaterra queda muy tocada, no solo por mantenerse a sí misma, sino también para llevar una política colonial estable. De esta manera numerosas colonias querían su independencia. Una de ellas fue Egipto, su idea antiimperialista sumada a atentados y manifestaciones hicieron que finalmente Inglaterra abandonara el país en 1956, incluido el canal.

A partir de 1950, a través de Naguib Nasser empezaron numerosos conflictos entre: Egipto, Inglaterra y Estados Unidos, además el canal estaba bloqueado para los barcos israelís. El canal estuvo durante un tiempo cerrado, debido a su mal estado, pero finalmente se abrió y se reconstruyó gran parte de él, con la ayuda de las Naciones Unidas. Durante la guerra de los Seis Días, entre: Egipto, Siria, Irak y Jordania (conocida como Republica Árabe Unida) se enfrentaron a Israel. Terminada la guerra en 1967, Egipto quedo como derrotada y como gran perjudicada. El canal quedó totalmente inutilizado por los barcos hundidos allí y por el déficit que tenían no podían repararlo. Finalmente fue abierto en 1975, restaurándolo con un proyecto nuevo de reformación.

Este nuevo proyecto, contó con un presupuesto de 400 millones de dólares para su reformación, financiado en su mayoría por Egipto. En estas obras se intenta aumentar el nivel de profundidad y de anchura, siendo este canal un medio muy útil para que los petroleros se muevan entre Asia y Europa.

 

Vía| Fieras de la ingeniería, Asociación Lesseps 

Más información| KISSINGER, HENRY, Diplomacia, EDICIONES B, S.A., 2010

Imagen| Localizacion del canal, Naguib Nasser

 

RELACIONADOS