Cultura y Sociedad 


El campo de rugby más antiguo del mundo

Viejo Lansdowne Road

Viejo Lansdowne Road

Lansdowne Road, actualmente llamado Aviva Stadium, es fruto de la primitiva iniciativa de Henry Wallace Doveton Dunlop, fundador en 1871 del Irish Champion Athletic Club y organizador de los primeros Campeonatos de Atletismo de Irlanda. El atleta e ingeniero por el Trinity College de Dublín encontró la negativa del preboste de la universidad a que ésta acogiese el evento, por lo que se vio obligado a buscar otro recinto.

Las indagaciones que emprendió llevaron a Dunlop y a su entrenador, Edward Dillon, a la calle Lansdowne. Allí alquilaron un terreno situado entre las vías del tren y el río Dodder, por un periodo de 69 años a cambio de una renta de 60 libras anuales. En él establecieron clubes de tenis, tiro con arco, cricket y, sobre todo, el Lansdowne Rugby Football Club en 1872, que hoy sigue ejerciendo como local en el mismo lugar junto con el Wanderers Football Club que, pese a ser fundado en 1869 en una ubicación diferente, se mudó tres años más tarde.

El rugby se convirtió gradualmente en el deporte principal en aquellos terrenos del sur de la capital irlandesa. El primer partido representativo que allí tuvo lugar se disputó entre las provincias de Leinster y Ulster en diciembre de 1876. Sólo dos años más tarde, el 11 de marzo de 1878, Lansdowne Road acogió su primer partido internacional, entre las selecciones de Irlanda e Inglaterra, lo que lo acredita como el campo de rugby del mundo en el que se llevan disputando partidos test (entre selecciones nacionales) desde hace más tiempo.

Ya en el siglo XX, concretamente en 1906, la Irish Rugby Footabll Union se hizo con el arrendamiento de Lansdowne Road por 200 libras y en 1908 construyó la primera tribuna cubierta del estadio. Dos décadas más tarde, en 1927, se levantó la grada este. Conflictos políticos al margen, con el paso de los años el estadio se establecería como sede oficial de las selecciones de fútbol de la República de Irlanda y de rugby, formada por jugadores de toda la nación.

Aviva Stadium

Nuevo Aviva Stadium

En 2004 fue anunciado el proyecto de construcción de un estadio completamente nuevo en los mismos terrenos que un día eligiese Henry Wallace Doveton Dunlop. En esta ocasión los fondos provinieron del Gobierno, la IRFU y la Asociación de Fútbol de la República de Irlanda y el diseño corrió a cargo de Populous, Scott Tallon Walker y Buro Happold.

El 17 de mayo de 2007 se inició la demolición del viejo Lansdowne Road y tres años más tarde, el 31 de julio de 2010, era inaugurado el moderno Aviva Stadium, con capacidad para 50.000 espectadores. Aquel día Ulster y Leinster jugaron en el mismo equipo contra el combinado formado por Munster y Connacht, las otras dos provincias de la isla de Irlanda.

 

Más información | irishrugby.ie, espnscrum.com

Imágenes | geograph.ie, bocktherobber.com

RELACIONADOS