Jurídico 


El cálculo de las penas

El cálculo de las penas en Derecho Penal implica, además de las reglas aplicables para cálculo, conocer las normas que determinan el grado de ejecución del delito (si ha habido consumación del mismo, tentativa o desistimiento); el grado de participación, conforme a los arts. 27 y 28 del Código Penal; la existencia o inexistencia causas modificativas de la responsabilidad criminal (eximentes –completas e incompletas–, y la concurrencia o no de circunstancias agravantes o atenuantes).

Las reglas para comprobar si se aplica la pena inferior superior en grado, o en su mitad inferior o superior, se encuentran recogidas en el art. 66 bis. CP. El presente artículo pretende explicar de forma sencilla el procedimiento para calcular las distintas penas en un delito. Por ejemplo, el homicidio (art. 138), cuyo tipo establece una pena de 10 a 15 años de pena de prisiónCriminal Law
El art. 70 CP determina la extensión de la pena inferior o superior en grado y las reglas que se aplican para su obtención. No hay que confundir la pena inferior en grado con la pena en su mitad inferior, ni la pena superior en grado con la mitad superior de la pena.

La pena inferior en grado se concreta atendiendo a la pena mínima asignada al delito. Por ejemplo, un homicidio está penado con prisión de 10 a 15 años. La pena inferior en grado sería de 5 años a 10 años. La pena inferior en dos grados sería de 2 años y 5 meses  a 5 años. Por su parte, la pena superior en grado sería de pena de prisión de 15 a 22 años. En resumen, se toma la pena mínima o máxima establecida en el tipo y se divide entre dos. El resultado se sumaría o restaría a la pena del tipo.

Las penas es su mitad superior o inferior se hallan dividiendo el intervalo entre los años de extensión de la pena entre dos y sumando el resultado a la pena mínima. Así, en el homicidio, dado que el intervalo entre 10 y 15 años es de 5 años, y la mitad de 5 es 2,5, lo sumaríamos a la pena mínima, obteniendo 12,5 años. Pues bien, la pena por homicidio en su mitad inferior sería de 10 a 12,5 años y la pena en su mitad superior, de 12,5 a 15 años.

La pena exacta a imponer será decidida por el juez o magistrado en cada caso concreto, teniendo en cuenta cada una de las circunstancias concurrentes en el mismo.

Imagen|Criminal Law

RELACIONADOS