Cultura y Sociedad 


El Café del Mar

Café del Mar desde el marLa todavía paradisíaca isla de Ibiza comenzó a desarrollar sus enormes posibilidades turísticas por Poniente, donde se ubica la hermosa bahía de San Antonio, en cuyo extremo norte sobre un pedregal a la orilla del mar alejado del centro urbano, se alineaban unos vulgares edificios.

Aquel inhóspito lugar llamó la atención, sin embargo, de Ramón Guiral, Carlos Andrea y Pepe Les, quienes, procedentes de Canarias, descubrieron en él, allá por 1978, “un paraje único de rocas milenarias erosionadas por las olas y los vientos del poniente mediterráneo”.

 a

Ramon Guiral

Ramon Guiral

Lluís Güell

Lluís Güell

A finales de aquel año, mientras vivían en el edificio de apartamentos turísticos que terminaría alojando en su planta baja el Café del Mar, comentaron su original idea con los amigos: “Nos dijeron que estábamos locos, pero vimos las posibilidades de la zona por el espectáculo natural que se producía cada día a la puesta del sol”. Seguros de su original proyecto —“ponerle música a la puesta del sol”—, contactaron con el emblemático arquitecto Luis Güell, quien convirtió los 100 metros cuadrados del local en “un espacio inspirado en el horizonte, el mar y los colores que se divisan desde él”.

Café del Mar

Café del Mar

El Café del Mar abrió sus puertas el 20 de junio de 1980 poniéndole música al atardecer sobre la base de nuevos conceptos tales como el “new age”, la música clásica y el jazz de fusión. Pinchar música en Café del Mar se convirtió pronto en un privilegio sólo accesible para los más cotizados ‘DJs’ nacionales y extranjeros, y tal mágico espacio el lugar de inspiración de primeras figuras de la música internacional como Sandy Marton, Frank Fischer, John Anderson (Vangelis) y Frank Zappa.

Recopilatorio José Padilla

Recopilatorio José Padilla

En 1994, “medio en broma, medio en serio”, el ‘DJ’ residente en la isla, José Padilla, recopiló en un disco —conocido luego como volumen 1— la música del lugar, al que siguieron otros, hasta que en 1999 se creó la discográfica Café del Mar y con ella un nuevo y cada vez más reconocido nuevo estilo musical: el ‘chill out’, de alcance internacional.

¿Cuántos pedregales orientados al oeste esperan en el mundo el advenimiento de la creatividad humana capaz de obrar el milagro de obtener riqueza de la nada? Mientras los Café del Mar sigan siendo posibles, porque las capacidades creativas y transformadoras de los seres humanos puedan ejercerse libremente, nuestras esperanzas en un mundo mejor seguirán estando vivas.

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús BanegasPrograma radio “Viaje a Serendipia” y Programa radio “El Café del Mar, Ibiza”
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes| Lluís Güell, foto portadaCafé del Mar DJRamon GuiralRecopilatorio José Padilla y Café del Mar vista desde el mar

RELACIONADOS