Economía y Empresa, Jurídico 


El BCE (Banco Central Europeo), el Eurosistema y el SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales)

En los medios de comunicación escuchamos con frecuencia noticias relacionadas con la economía de nuestro país y de la Unión Europea que utilizan términos o hacen referencia a instituciones como el Eurosistema, el Banco Central Europeo (BCE) y el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Para parte del público, la diferencia conceptual entre ellos resulta algo abstracta, y mentalmente y a efectos prácticos, cuando escuchan estas palabras, junto con otras instituciones como la Comisión Europea o el Parlamento Europeo, todo se asocia a un difuso e impreciso concepto de “Europa”. Así, es frecuente oír decir frases como que una determinada medida viene impuesta por Europa.

Desde un punto de vista económico-monetario, normalmente escucharemos hablar del BCA, el SEBC, el Eurosistema, y la eurozona.

BCE, Eurosistema y SEBC

BCE, Eurosistema y SEBC

En primer lugar, tenemos el SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales). El SEBC se compone del BCE (Banco Central Europeo), y de todos los bancos centrales de los estamos miembros de la Unión Europea, hayan o no adaptado el euro (es decir, pertenezcan o no a la eurozona). Por tanto, junto al BCE y bancos centrales nacionales como nuestro Banco de España o el Bundesbank alemán, pertenecen al SEBC otros bancos como el Banco de Inglaterra o el Riksbanken sueco, a pesar de que tanto el Reino Unido como Suecia mantienen su moneda (la libra y la corona sueca respectivamente).

La creación del SEBC se establece en el Tratado de la Unión Europea (TUE), que le asigna el objetivo primordial de mantener la estabilidad de precios y “apoyar las políticas económicas generales de la Comunidad”. Sin embargo, es importante señalar que en el TUE se hace referencia al SEBC en la medida en que su redacción se basó en el supuesto de que todos los Estados miembros de la Unión Europea adoptarían el euro, lo cual, como sabemos, no se ha producido.

Es por esta razón que, hasta que eso no se produzca, es el llamado Eurosistema el que lleva a cabo las funciones encomendadas al SEBC. El Eurosistema es la autoridad monetaria de la zona del euro (eurozona) y está integrado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro. Es decir, equivale al SEBC, excluyendo a los bancos centrales de los países que no han adoptado el euro. Por tanto, mientras haya Estados miembros de la Unión Europea que conserven sus divisas nacionales, se mantendrá la distinción entre el Eurosistema y el SEBC.

Por su parte, como hemos visto, el BCE (Banco Central Europeo) constituye el núcleo tanto del Eurosistema como del SEBC. Con sede en Fráncfort (Alemania), se trata de un organismo supranacional y tiene personalidad jurídica propia de acuerdo con el derecho público internacional. Se deben consultar al BCE las propuestas comunitarias o iniciativas nacionales que entren en el ámbito de sus competencias. Por otra parte, BCE mantiene estrechas relaciones con instituciones, organismos y foros, tanto de la UE como del ámbito internacional, siempre que lo requieren las funciones asignadas al Eurosistema.

Vía| Banco de España

Imagen| Gurusblog

En QAH | ¿Cómo funciona la política monetaria del BCE?

RELACIONADOS