Salud y Deporte 


El Barcelona de Luis Enrique desde la vertiente táctica

Para explicar cómo  juega un equipo debemos tener en cuenta que el fútbol es un  deporte de cooperación/oposición, siendo de preponderancia táctica, y que sus habilidades específicas son abiertas y  predominantemente perceptivas siendo  la toma de decisión por parte de los jugadores de un  equipo  un proceso de gran complejidad que tiene que ver  con tres factores: las  propias capacidades del jugador,  los problemas  que debe resolver y  el propio contexto de actuación.

Las características del deportista se refieren  a las características individuales de los jugadores en el caso de este equipo que analizamos son de gran nivel tanto en la toma de decisión como en entendimiento del juego y a las características  psicológicas que sería como afrontan la competición. Por ello analizaremos el equipo desde una vertiente sistémica  porque entiendo  que  centrarnos en las partes individualmente, por separado limita  nuestra capacidad para entender  y explicar estructura complejas como es el fútbol.

Sistema táctico del FCB

Su sistema en defensa es 4-3-3, pero los extremos en muchas ocasiones apenas ayudan al lateral de su lado ya que juegan en ataque cerrados arriba, esa responsabilidad corresponde a los interiores que basculan en relación al balón.  Ataca en 3-4-3. Busquets  se retrasa para jugar como un central más o un poco por delante esto obliga a rival a presionar en 4-4-2 en muchas ocasiones lo que busca abrir espacios entre unidades defensivas rivales.

Los dos laterales juegan en máxima amplitud y su profundidad les da un protagonismo en ataque vital porque los 3 de arriba juegan por dentro se ve claro este principio ofensivo en imagen anterior. También la movilidad de los jugadores de arriba es muy importante así como su creatividad en metros finales. Los extremos no existen, son delanteros y su movilidad busca recibir en pasillos interiores tanto en balones al pie como en rupturas.

Los interiores  empiezan y terminan la jugada siempre que puedan buscando conducciones o tiros  de media distancia y su posición hace en todo momento que laterales puedan jugar muy arriba. El objetivo principal  de la posición de interiores tan abiertos  es hacer triángulos  para poder recibir de cara de jugadores de arriba y atacar en ventaja. Búsqueda del gol con más velocidad y menos pases que  el Barcelona de Pep, particularmente cuando la presión produce un robo de pelota donde se observan transiciones muy rápidas con pocos toques.

Realizan  una presión tras  pérdida intensa entre otras cosas porque el equipo viaja junto y existen muchos jugadores para presionar en zona de perdida para ello mantener el equipo junto y conseguir que todos los jugadores, no sólo los implicados en el remate, lleguen lo más arriba posible manteniendo distancia de seguridad. Iniesta y Rakitic aprietan en defensa en ayudas defensivas. La defensa basculante hacia adelante cuando el rival retrasa el balón en su ataque se observa claramente como tiran hacia arriba. Los laterales  siempre se encuentran adelantados  difícilmente llegaran a tiempo en la transición defensiva en muchos casos cuando el rival supere la primera línea de presión y puedes ser la  opción para que rival saque ventaja en atacarles como se ve en partidos disputados.  Por tanto Los laterales son los extremos  y  juegan muy arriba.

Messi juega  con total libertad y tanto viene a línea de medios dejando dos arriba aún más cerrados como juega más adelantado  de esa manera  sí los laterales actúan de extremos  los 3 de arriba  ganan en opciones de pase y por tanto la defensa rival tiene más difícil su marcaje  ya que tienen  más opciones a la hora de atacar  obligando a cerrarse mucho y generar espacios para recepciones de laterales en amplitud y posterior centro o penetración.

Vía| FutbolLab

Más información| Master profesional futbollab. Curso especialización en alto rendimiento entrenamiento y dirección equipos

En QAH| ¿La técnica al servicio de la táctica, o viceversa

Imagen| TácticaFCB

RELACIONADOS