Coaching y Desarrollo Personal 


El autoconocimiento: Quien mira hacia adentro…¡DESPIERTA!

"La felicidad consiste en lograr la armonía entre el interior y exterior."

“La felicidad consiste en lograr la armonía entre el interior y exterior.”

Ser uno mismo resulta bastante complejo, más aún en la sociedad actual, donde se encuentran estándares de lo que es socialmente “correcto”, modas que seguir y modelos de “éxito”. La magnitud en que ello pueda afectar positiva o negativamente, depende de la capacidad de autonocimiento que se posea.

A pesar de la rapidez y las exigencias del día a día, es necesario darse el tiempo y tener las ganas de reflexionar sobre quiénes somos, qué es lo que queremos, qué nos hace felices; los miedos, virtudes y defectos. Es importante este espacio de conocimiento físico y emocional para descubrirse auténticamente, saber qué es lo que realmente nos hace plenos.

Todas las personas llevan presiones a cuestas, y lo que este proceso va a generar, es la liberación de las mismas al permitir tomar decisiones, las cuales llevarán a ser mejores personas, tanto para uno mismo como para el entorno.

Una persona que se conoce podrá identificar sus capacidades y superar sus limitaciones para poder planificar y lograr sus metas. Asimismo, sabrá controlar sus emociones en distintas circunstancias y moldearlas para sacar el mejor resultado.

Algunas recomendaciones para aprender a conocerse son:

  1. Aprender a conocer y controlar las emociones

Aprender a identificar qué se siente, por qué el origen de esa emoción y cómo actuar ante ella para tratar de convertirla siempre en una emoción positiva.

  1. Explora en el interior

Aceptarse, conocer las virtudes y defectos, incluso preguntándole a los más cercanos. Analizar el autoconcepto, la imagen que tienen los demás, y mejorar en lo que se considere necesario.

  1. Manos a la obra

Conocer la capacidad que tienen las emociones sobre el estado de ánimo y tratar de potenciar las emociones positivas y cambiar las negativas. Por ejemplo: cuando uno se  siente estresado, ¿qué puede eliminar ello?  Hacer deporte. Entonces, hay que empezar a hacerlo.

  1. Aceptarse

Aceptar las capacidades y limitaciones, los defectos y virtudes. Ponerse metas realistas para superar las limitaciones. Ello nos hará más felices; al aumentar el autoestima y ver el desarrollo propio.

  1. Conocerse

Analizar las emociones durante cada día, y durante la semana. Pensar en la causa de cada una para poder mejorarla, eliminarla o engrandecerla.

Finalmente, no hay que desmotivarse, la tarea no es fácil, ya que es un proceso de aceptación de las virtudes, metas, pasiones;  pero también de los defectos, miedos, frustraciones. Sin embargo, el resultado lo valdrá, ya que llevará a ser personas con una gran capacidad de comprensión sobre uno mismo y las personas alrededor; siendo más felices y generando lo mismo en los demás.

Vía| Importancia

Más información| LamenteesmaravillosaLatinComHR.

Imagen| Autonocimiento

En QAH| ¿Es fundamental conocerse bien?

RELACIONADOS