Derecho Mercantil, Jurídico 


El aumento del capital social en las Sociedades Anónimas (II)

Aumento-capital-social

Continuando con las ampliaciones del capital social en las Sociedades Anónimas, vamos a destacar los procedimientos más comunes para llevarlo a cabo:

Contravalor del aumento de capital de sociedad anónima. Previsto en el art. 295 LSC, puede consistir en nuevas aportaciones dinerarias o no dinerarias al patrimonio social, en la compensación de créditos contra la sociedad y en la transformación de reservas o beneficios ya existentes en el patrimonio social.

Aumento de capital con aportaciones dinerarias de la sociedad anónima. Es el supuesto más habitual al que acuden aquellas sociedades anónimas que quieren aumentar sus recursos propios. Se requiere salvo para las sociedades de seguros el total desembolso de las acciones anteriormente emitidas. Viene regulado en el art. 299 LSC.

Aumento de capital con aportaciones no dinerarias de la sociedad anónima. Es preciso que al tiempo de la convocatoria de la junta se ponga a disposición de los accionistas un informe de los administradores en el que se describan con detalle las aportaciones proyectadas y toda la información relevante sobre las mismas. También debe confeccionarse un informe de idénticas características por uno o varios expertos designados por el Registro Mercantil. (Art. 300 LSC).

Aumento de capital con cargo a reservas de la sociedad anónima.  Puede darse en caso de que el patrimonio de la sociedad haya aumentado  sin que haya sido dividido entre los socios en concepto de dividendos, pasando a constituir partidas del pasivo. El aumento del capital consiste en el paso de estas partidas de pasivo al capital, sin necesidad de desembolso alguno por parte del accionista. Se ha de realizar en base a un balance aprobado referido a una fecha comprendida dentro de los 6 meses inmediatamente anteriores al acuerdo de aumento de capital verificados por los auditores de cuentas de la sociedad. Para conocer las ampliaciones de capital más relevantes del día no dudéis en consultar la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aquí.

Aumento de capital por compensación de créditos de la sociedad anónima. Previsto en el art. 303 LSC, se refiere tanto a la compensación de los créditos que ostenten terceras personas frente a la sociedad como a la conversión de obligaciones. Generalmente el aumento se hace mediante la emisión de nuevas acciones, destinando las acciones que se emiten a los acreedores-terceros que han consentido el canje de sus créditos por acciones. Al menos un 25% de los créditos han de ser líquidos, vencidos y exigibles y el vencimiento no ha de ser superior a 5 años, así como los requisitos que vienen siendo habituales.

foto-no-dinerarias

Aumento de capital por suscripción pública de la sociedad anónima. La oferta ha de quedar sujeta a los requisitos establecidos por la normativa reguladora del Mercado de Valores. El procedimiento empleado ha de ser el de la emisión de nuevas acciones, el aumento ha de tener carácter oneroso, el contravalor de las aportaciones debe consistir en aportaciones dinerarias y no debe existir el derecho de suscripción preferente a favor de los antiguos accionistas.

Aumento del capital por delegación de la sociedad anónima. El capital autorizado consiste en la facultad que estatutariamente se le concede al órgano de administración de la sociedad para que, dentro de ciertos límites, pueda proceder a un aumento de capital mediante la emisión de nuevas acciones, sin necesidad de autorización de la junta general. No podrán ser superiores en ningún momento a la mitad del capital social en el momento de la autorización y las acciones han de estar completamente desembolsadas.

Vía | Ley de Sociedades de Capital y el manual “TODO Sociedades Mercantiles” de CISS grupo Wolters Kluwer de 2013

Imagen | Monedas, Bolsa

En QAH | El aumento del capital social en las Sociedades Anónimas (I)

RELACIONADOS