Uncategorized 


El aumento del capital en las Sociedades Anónimas (III)

shutterstock_117723799

Continuando con la serie de artículos acerca del aumento de capital social en las SA, no podíamos no referirnos a los aspectos fiscales de este tipo de operación, ya que como la gran mayoría de actos que tienen trascendencia jurídica, tiene implicaciones fiscales.

El aumento del capital social forma parte, como norma general, de las operaciones sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en la modalidad de operaciones societarias. No obstante, se hace preciso matizar:

Los aumentos de capital con cargo a reservas están plenamente sujetos al ITP en su modalidad de operaciones societarias.

  • Si la ampliación de capital se realiza con cargo a reservas constituidas exclusivamente por primas de emisión de acciones, la operación no está sujeta al impuesto.
  • Las operaciones societarias que se produzcan con motivo de las regularizaciones de balances autorizados por la Administración forman parte de las consideradas exentas del impuesto.
  • Cuando los administradores en uso de su facultad de aumentar el capital social en una o varias veces hasta una cifra determinada, en el momento y cuantía que ellos decidan, en determinadas ampliaciones si formarán parte del hecho imponible del impuesto.
  • En caso de que se produzca un aumento del capital social a través de la conversión de obligaciones en acciones, la ampliación quedará sujeta al ya mencionado impuesto.

La base imponible coincidirá con el importe nominal en que el capital quede ampliado, con adición, en su caso, de las primas de emisión exigidas; el devengo se producirá el día que se formalice el acto sujeto a gravamen, entendiéndose por tal el otorgamiento de la escritura pública correspondiente y la cuota tributaria se obtendrá aplicando a la base liquidable el tipo de gravamen del 1 por 100.

Al no generar el aumento de capital social ganancia o pérdida patrimonial, no tiene efectos en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Vía |“TODO Sociedades Mercantiles” de CISS grupo Wolters Kluwer de 2013

Imagen | Aumento de capital

En QAH |El aumento del capital social en las Sociedades Anónimas (I), El aumento del capital social en las Sociedades Anónimas (II)

RELACIONADOS